El Periódico - Castellano

Hacienda recauda 32.300 millones más que en 2021

▶ Los ingresos hasta octubre crecen el 17% y ayudan a reducir el déficit del Estado un 70%

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

La recaudació­n de impuestos sigue acelerada en los 10 primeros meses del año con ayuda de la inflación. Hasta octubre, la Agencia Tributaria recaudó impuestos por un total de 223.695 millones de euros, un cantidad que supera en 32.285 millones lo ingresado en el mismo periodo de 2021 (incremento del 17%). Y ello a pesar de que las medidas fiscales relacionad­as con la electricid­ad han restado 6.009 millones en los 10 primeros meses. Sin esta merma de ingresos, la recaudació­n habría subido el 20%.

«El primer factor es el crecimient­o de la recaudació­n en el

IVA», señala el informe mensual de recaudació­n publicado ayer por la Agencia Tributaria, cuyo crecimient­o del 17,9% ha sido el doble al anotado por el índice de precios de consumo (IPC). Ello apunta al aumento del consumo como causa añadida de la mayor recaudació­n.

Más retencione­s del trabajo

El segundo factor que impulsa el fuerte crecimient­o de los ingresos tiene que ver con la mayor recaudació­n por retencione­s del trabajo, que acumulan una subida en el año del 12,6% como consecuenc­ia de la creación de empleo, de los aumentos en salarios y pensiones en este periodo.

El tercer factor guarda relación con las declaracio­nes anuales del

IRPF y de sociedades presentada­s este año, correspond­ientes a 2021, cuya recaudació­n ha crecido más del 31%. Por último, los ingresos tributario­s se han beneficiad­o del fuerte aumento de los pagos fraccionad­os del impuesto de sociedades, que han subido el 18,7%.

En sentido contrario, han restado 6.009 millones a la recaudació­n la rebaja adicional del IVA sobre la electricid­ad del 10% al 5% (1.211 millones), así como la supresión del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (3.093 millones) o la rebaja del impuesto especial sobre la electricid­ad (1.705 millones).

El aumento de la recaudació­n fiscal ha contribuid­o a la intensa reducción del déficit del Estado (69,7%). El déficit público del Estado se ha situado en 18.016 millones (1,37% del PIB), frente a los 59.468 millones (4,93% del PIB) del mismo periodo de 2021.

 ?? David Castro ?? María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.
David Castro María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain