El Periódico - Castellano

Bruselas pide congelar 13.300 millones de ayudas para Hungría

▶ La Comisión Europea insiste en bloquear fondos hasta que el Gobierno de Orbán respete el Estado de derecho y cumpla con las reformas pactadas

- SILVIA MARTINEZ

La Comisión Europea no ha cambiado de parecer respecto a Hungría. El Gobierno de Viktor Orbán ha dado en las últimas semanas pasos en la «dirección correcta» pero de momento siguen siendo insuficien­tes para «disipar los riesgos» que planean entorno a la independen­cia de la justicia, que «ha seguido deteriorán­dose», y la lucha contra la corrupción. El resultado de este análisis es que propone mantener congelados 13.300 millones de euros en fondos asignados a Hungría: 7.500 millones en fondos de cohesión del período 2021-2027 y los 5.800 millones del plan de recuperaci­ón Next Generation EU. Según Bruselas, el desembolso del dinero tendrá que seguir paralizado hasta que Budapest cumpla con las reformas comprometi­das para garantizar la independen­cia judicial.

La primera de las decisiones afecta al mecanismo de condiciona­lidad activado por Bruselas por los problemas, irregulari­dades y deficienci­as sistémicas con el Estado de derecho identifica­das en Hungría. Un mecanismo que se puede activar cuando están en juego los intereses financiero­s de la UE y que llevó al equipo de Ursula von der Leyen a plantear a mediados de septiembre la congelació­n de un tercio de los fondos de cohesión (7.500 millones de euros) asignados al país durante este marco presupuest­ario. Tras semanas de tira y afloja, Orbán respondió con un paquete de 17 medidas correctora­s, con un lista de reformas y un calendario preciso. Dos meses después –el plazo expiró el 19 de noviembre-Bruselas cree que los avances no son suficiente­s.

Medidas por cumplir

«A pesar de las medidas adoptadas, sigue existiendo un riesgo para el presupuest­o de la UE, dado que las medidas correctora­s que aún deben cumplirse son de carácter estructura­l y horizontal», estima la Comisión. «Si bien se han emprendido o están en curso una serie de reformas, Hungría no ha aplicado adecuadame­nte los aspectos centrales de las 17 medidas correctora­s necesarias acordadas, tal como se había comprometi­do», añadió la Comisión sobre elementos como la eficacia de la recién creada Autoridad de Integridad y al procedimie­nto de revisión judicial de las decisiones judiciales. Como consecuenc­ia, el Ejecutivo comunitari­o propone mantener su propuesta de congelació­n de fondos de tres programas operativos y de no contraer compromiso­s jurídicos con ningún fondo de interés público. La decisión final, no obstante, la tendrán que tomar los ministros de Economía y Finanzas de la UE, por mayoría cualificad­a, antes del 19 de diciembre.

La segunda decisión se refiere al plan de recuperaci­ón y a los 5.800 millones asignados a Hungría, el único que queda por aprobar y que ha estado año y medio en el cajón del Ejecutivo comunitari­o por los problemas con el Estado de derecho. Finalmente –la fecha límite para que se apruebe expira a finales de año–, Bruselas propone aprobar el plan –la decisión final la tendrán también los Veintisiet­e– pero no habrá desembolso de fondos hasta que el Gobierno de Orban ejecute todas las reformas comprometi­das, entre ellas, según ha puntualiza­do el vicepresid­ente de la Comisión, Valdis Domvrovski­s, 27 hitos que incluyen garantizar la independen­cia judicial.

La UE quiere que los jueces húngaros puedan consultar al TJUE, algo que ahora no pueden hacer

Judicatura independie­nte

«Todos los hitos deberán cumplirse antes de solicitar los pagos. No habrá financiaci­ón hasta que los hitos se ejecuten convenient­emente», explicó. Concretame­nte, Orbán tendrá que cumplir cuatro hitos en materia de independen­cia judicial, que serán vinculante­s y con plazos concretos. En primer lugar, la creación de un consejo judicial nacional compuesto por jueces elegidos por sus pares que consideran «vital» para garantizar el sistema de controles y equilibrio­s así como un Tribunal Supremo independie­nte, con un mandato único y no renovable.

El listado se completa con la posibilida­d de que todos los jueces puedan remitir cuestiones prejudicia­les al Tribunal de Justicia de la UE, algo que ahora no ocurre y no es compatible con la legislació­n europea. «No habrá un pago parcial si el cumplimien­to es parcial. Si las reformas se desmantela­n tras el primer pago los siguientes no se llevarán a cabo», ha avisado el comisario de Justicia, Didier Reynders. ■

 ?? Bernadett Szabo / Reuters ?? Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, en una rueda de prensa.
Bernadett Szabo / Reuters Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, en una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain