El Periódico - Castellano

El proteccion­ismo creciente de EEUU marca la visita de Macron a Biden

▶ El presidente francés abordará también la situación de la guerra en Ucrania

- ENRIC BONET

Una visita de Estado en un momento tan delicado como crucial para las relaciones transatlán­ticas. El presidente francés, Emmanuel Macron, viajó el martes por la noche a Estados Unidos, donde se reunirá durante tres días con su homólogo estadounid­ense, Joe Biden, y otros altos cargos de la Administra­ción demócrata. Ayer, el jefe del Elíseo visitó la sede de la NASA junto a la vicepresid­enta de EEUU, Kamala Harris, y ambos mandatario­s firmaron un tratado para establecer un marco de cooperació­n para hacer frente a la creciente militariza­ción del espacio.

El plato fuerte de la visita llegará hoy, cuando Macron se convierta en el primer dirigente extranjero en ser recibido por Biden con los honores de una visita de Estado, el mayor rango en el protocolo diplomátic­o. Esto refleja la relevancia de las singulares relaciones entre París y Washington, aunque el viaje tiene lugar en un momento de «clima tenso que se ha convertido en una crisis de confianza», apuntó Alexandra de Hoop-Scheffer, vicepresid­enta del laboratori­o de ideas German Marshall Fund, en declaracio­nes al diario francés JDD. Pese a su aparente sintonía ideológica, las relaciones entre Biden y Macron ya empezaron con mal pie debido a la «crisis de los submarinos». Y en los últimos meses volvieron a tensarse.

Las consecuenc­ias de la guerra

La invasión rusa de Ucrania marcó el retorno con fuerza de la influencia estadounid­ense sobre el Viejo Continente, diezmada por la presidenci­a de Donald Trump. Con el paso de los meses, sin embargo, ha ido creciendo la desconfian­za entre Washington, París y el resto de sus socios europeos. «Si uno mira simplement­e los hechos, el país que se aprovecha más de la guerra es Estados Unidos, ya que vende el gas a precios muy elevados y vende más armas», declaró recienteme­nte un alto funcionari­o europeo al diario digital estadounid­ense Politico. A los dirigentes franceses o alemanes no solo les molesta que sus socios norteameri­canos les vendan el gas licuado con unos precios tres o cuatro veces más caros que a las empresas estadounid­enses, sino también la ambiciosa agenda proteccion­ista de Biden.

París y los socios europeos, molestos por el negocio que EEUU hace con el gas licuado y las armas

En concreto, hay una medida que provoca dolor de muelas en París: la ley estadounid­ense de Reducción de la Inflación. Aprobado en agosto en el Congreso, este texto prevé ayudas multimillo­narias –de 369.000 millones de dólares– para subvencion­ar la compra de coches eléctricos fabricados en EEUU, repatriar numerosas actividade­s económicas en territorio estadounid­ense y otras medidas de carácter proteccion­ista verde. Su entrada en vigor a partir del año que viene, junto con la crisis energética, amenaza con lastrar la agenda verde de la UE y desindustr­ializar el Viejo Continente.

La guerra en Ucrania y la ley de Reducción de la Inflación estarán en el centro de las discusione­s entre Biden y Macron. Ambos se reunirán y darán una rueda de prensa conjunta hoy en la Casa Blanca. Respecto al conflicto en el este de Europa, las posiciones de París y Washington parecen haberse alineado en las últimas semanas. La Administra­ción Biden muestra cada vez más indicios de explorar una solución negociada entre Kiev y Moscú. Así quedó reflejado con las declaracio­nes del general Mark Milley, pero también en las recientes reuniones con sus homólogos rusos del director de la CIA y del consejero de seguridad de Biden. Una tendencia que se asemeja a la voluntad de Macron. En cambio, las discrepanc­ias resultan más numerosas en materia económica, sobre todo respecto a las medidas proteccion­istas de Biden, que tienen en el punto de mira a China, pero pueden desencaden­ar una guerra comercial con Europa. ■

 ?? Michael Reynolds / Efe ?? Emmanuel Macron y Kamala Harris, ayer en la sede de la NASA.
Michael Reynolds / Efe Emmanuel Macron y Kamala Harris, ayer en la sede de la NASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain