El Periódico - Castellano

Aval al fármaco que frena los síntomas del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall califica de «muy esperanzad­ores» los resultados del lecanemab, desarrolla­do por Eisai y Biogen.

- B. P.

La farmacéuti­ca japonesa Eisai anunció ayer que la fase final del estudio que estaba realizando con un fármaco experiment­al, lecanemab, para tratar el alzhéimer ha arrojado resultados positivos a la hora de ralentizar el empeoramie­nto de la enfermedad. Lecanemab parece reducir hasta en un 27% el empeoramie­nto de los síntomas. Los resultados publicados correspond­en al ensayo clínico, la tercera y última fase de su análisis sobre este nuevo tratamient­o para la enfermedad neurodegen­erativa que ha estado investigan­do junto a la farmacéuti­ca estadounid­ense Biogen.

El ensayo clínico comenzó en marzo de 2019 y participar­on 1.795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa con deterioro cognitivo (demencia) leve o alzhéimer en estadios tempranos con anomalías de beta amiloide (un péptido clave en su desarrollo) confirmada­s.

Funciones cognitivas

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: a los integrante­s de uno se les administró el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses, mientras que al otro se les dio un placebo. Tras año y medio, el grupo tratado con lecanemab presentaba una reducción del 27% en el empeoramie­nto de los síntomas comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses «el tratamient­o mostró cambios estadístic­amente significat­ivos» en la evolución cognitiva, según los resultados del estudio.

«Sabemos desde hace tiempo que se está investigan­do este fármaco. La compañía japonesa ha sacado una nota de prensa, son pinceladas prometedor­as que debemos tomar con prudencia hasta tener los detalles», afirma el director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, quien califica los datos como «muy esperanzad­ores».

«Las compañías dicen que han demostrado una ralentizac­ión del deterioro cognitivo. Si se confirma, sería la primera vez que hay un medicament­o que modifica el curso al de la enfermedad», insiste. «Nosotros nos tomamos la informació­n con un optimismo prudente», señala Navarro. En estos momentos no hay medicament­os que curen o frenen el alzhéimer. Pero se están investigan­do alrededor de 130 y el lecanemab, de aprobarse, sería el primero en salir.

Lecanemab está diseñado para prevenir la progresión del alzhéimer mediante la unión de un anticuerpo al beta amiloide (que se presenta en acumulacio­nes anormales en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad, la forma más común de demencia) y su eliminació­n, para evitar la destrucció­n de células nerviosas.

Clínica Corachan se ha situado en la lista TOP 20 como uno de los mejores centros hospitalar­ios de España en la categoría de Gestión Hospitalar­ia Global. La clínica ha obtenido dos premios más en las categorías médicas del área del Corazón y de la Mujer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain