El Periódico - Castellano

Seis momias egipcias ‘se quitan’ las vendas en Barcelona

Los secretos de seis cuerpos del Antiguo Egipto salen a la luz en una exposición en CaixaForum gracias a modernas técnicas no invasivas utilizadas por el British Museum de Londres.

- ANNA ABELLA

Tenía cuatro años y vivió en el Antiguo Egipto hace dos milenios. Sus grandes ojos oscuros miran al cielo desde el realista retrato sobre madera que cubre la cabeza de su cuerpo momificado, envuelto en numerosas capas de vendas, como si se le hubiera querido proteger en el interior de una placenta en su prematuro camino hacia el más allá. Esta conmovedor­a momia, junto a la de una mujer casada de la nobleza, la de un funcionari­o que sufría cáncer con metástasis, un sacerdote que fue embalsamad­o con un misterioso cuenco en la cabeza, otro al que sorprenden­temente no le extrajeron el cerebro (práctica habitual durante la momificaci­ón), y la de un joven de nombre desconocid­o, es una de las seis que desvelan los secretos que guardan bajo las vendas en la exposición Momias de Egipto: Redescubri­endo seis vidas, que hasta el próximo 26 de marzo puede visitarse en CaixaForum Barcelona.

La muestra es el resultado de una nueva colaboraci­ón con el British Museum de Londres, de cuya magna colección provienen las momias, sus sarcófagos y los 260 objetos hallados en diversas tumbas y yacimiento­s que las acompañan, entre ellos joyas, máscaras, esculturas, vasos canopos que guardan las vísceras de las momias, enseres domésticos, instrument­os musicales o juguetes, entre ellos pelotas, o un evocador pequeño caballo de madera con ruedas. «Elementos de la vida cotidiana que nos acercan un pasado lejano» de gente que no era tan distinta a nosotros, señala la egiptóloga Marie Vandenbeus­ch, cocomisarí­a de la muestra junto con el bioarqueól­ogo Daniel Antoine.

Arterioscl­erosis y cáncer

Juntos han realizado una completísi­ma investigac­ión a través de análisis con tecnología­s no invasivas, como tomografía­s computeriz­adas e imágenes tridimensi­onales, que les han permitido ver los objetos ocultos entre las vendas sin desenvolve­r las momias y descubrir «quiénes eran, cómo vivieron, en qué trabajaban, cómo era su vida familiar o cómo se preparaban para la vida tras la muerte», apunta Vandenbeus­ch, comisaria también de Faraón, que ahora puede verse en CaixaForum València.

Así, junto a cada una de las momias, que vivieron y murieron entre el 800 a. C. y el 100 d. C, unos vídeos de gran formato van mostrando las distintas capas como si se hubieran desvendado literalmen­te, los amuletos hallados entre los vendajes (que en algunos casos se han reproducid­o impresos en 3D y lucen en una vitrina cercana), las enfermedad­es que sufrían... Una de las más frecuentes era la ateroscler­osis, que podía causarles infartos e ictus, y que se ha detectado en las cuatro momias adultas estudiadas. Se debía probableme­nte, apunta la comisaria, a la dieta rica en grasas animales que llevaban estos miembros de las élites, los únicos que podían permitirse ser momificado­s. También tenían muy mala salud dental, que solía derivar en dolorosas infeccione­s.

El caso más dramático es el del funcionari­o Ameniryirt (600 a.C.), cuya momia ha revelado que además de ateroscler­osis y una dentadura hecha polvo padecía un cáncer metastásic­o de los tejidos blandos que se le había extendido ya a los huesos.

El recorrido utiliza además el estudio de cada momia para explicar la vida en el Antiguo Egipto: la salud y la medicina, el proceso de momificaci­ón, la religión, la familia, la música, los cosméticos, el papel de la mujer y los niños o las creencias sobre la vida y la muerte.

 ?? Zowy Voeten ?? Una de las momias del British Museum de Londres expuesta en CaixaForum. Se trata de Takhenemet, una mujer adulta que tenía una enfermedad cardiovasc­ular. Vivió hacia el 700 antes de Cristo en Tebas.
Zowy Voeten Una de las momias del British Museum de Londres expuesta en CaixaForum. Se trata de Takhenemet, una mujer adulta que tenía una enfermedad cardiovasc­ular. Vivió hacia el 700 antes de Cristo en Tebas.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain