El Periódico - Castellano

El fútbol de Japón se europeíza para seguir creciendo

- SERGIO R. VIÑAS

Nada tiene que ver este Japón con el de 2002, año en que acogió junto a Corea del Sur el primer Mundial en Asia. Entonces, su selección estaba formada por 20 futbolista­s que jugaban la liga local, además de Nakata (Parma), Inamoto (Arsenal) y Ono (Feyenoord) y ya eran muchos esos tres extranjero­s, pues en 1998 no había ninguno. En 2022, en cambio, solo hay seis futbolista­s que juegan en la J-League. Y algunos de ellos, como Kawashima, Nagatomo y Sakai, son veteranos que regresan a casa a cerrar sus carreras tras sus experienci­as europeas.

«Ahora los jóvenes jugadores japoneses tienen la ambición, desde muy pronto, de irse a jugar a Europa a un nivel importante, que era algo que hace unos años no ocurría tanto», explica en conversaci­ón con este periódico Ricardo Rodríguez, que ha dirigido las dos últimas temporadas al Urawa Red Diamonds y durante otras tres al Tokushima Vortis.

Ganador de la Copa del Emperador y de la Supercopa de Japón, además de finalista de la Champions asiática, Rodríguez cree que esa creciente tendencia del futbolista japonés a emigrar está detrás del crecimient­o de una selección que arrancó el torneo derrotando por sorpresa a Alemania: «La mayor afluencia de jugadores a Europa es sin duda uno de los ejes de crecimient­o a nivel de selección y de desarrollo de jugadores».

Alemania ha sido, precisamen­te, el destino predilecto de los futbolista­s japoneses. De hecho, hay más japoneses en este Mundial disputando la Bundesliga que la J-League. Un factor curioso que Rodríguez achaca en parte a «una cuestión cultural». «Hay paralelism­os en cuanto a la disciplina y hasta en los horarios de vida de la gente. Son factores que invitan a los directores deportivos de la Bundesliga a fijarse más en estos jugadores», desarrolla el mejor entrenador de la liga japonesa en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain