El Periódico - Castellano

Barça y Madrid plantan a Tebas y boicotean su asamblea en Dubái

Ambos clubs, que lideran la Superliga europea, ven ilegal e innecesari­o celebrar esa cita extraordin­aria del 7 de diciembre fuera de Madrid, además de ser un dispendio económico.

- MARCOS LÓPEZ

El Barça anda muy enfadado por la Liga. El Madrid, también. El club azulgrana porque se harta de que sus cada vez más exigentes y «restrictiv­as», como las calificó el presidente Joan Laporta, normas sobre el fair play salarial, dificulten la reconstruc­ción del proyecto deportivo azulgrana. Y la entidad blanca porque Javier Tebas, presidente de la Liga, discute el proyecto de la Superliga europea que abanderan ambos equipos españoles junto a la Juventus. Y de las palabras se han pasado a los hechos porque ni Barça ni Madrid acudirán el 7 de diciembre a la asamblea extraordin­aria, convocada de forma urgente por Tebas, que se celebrará de forma sorprenden­te en Dubái.

Es una cita a la que han sido convocados los 42 clubs de Primera y Segunda División, pero los dos más grandes del fútbol español visualizan su divorcio con Tebas, al que plantan y boicotean, vinculados ambos con una estrategia común. El Barça comunicó el pasado 25 de noviembre a la Liga que no asistirá a la reunión de Dubái, convocada «con carácter de urgencia», según reveló el propio Barça. Una urgencia que no comparte porque se tratarán «asuntos muy relevantes relativos a la modificaci­ón de los estatutos y el reglamento general de la Liga» que requieren, según la junta de Laporta, «un mayor debate previo y un análisis más extenso y participat­ivo».

«Un viaje no oportuno»

Además, el Barça sostiene que «no considera oportuno este viaje a Dubái para un acto que podría celebrarse en la sede de la Liga», al tiempo que recalca su «oposición ante cualquier actuación que consideram­os lesiva para los derechos e intereses» del club. Ni Barça ni Madrid acuden a esa llamada de Tebas que pretende explorar nuevos mercados con ese viaje a Dubái, presentand­o a los 42 clubs el nuevo acuerdo de patrocinio global con EA Sports, que asume el nombre de la Liga a cambio de 40 millones de euros por año durante los cinco que durará el contrato firmado. En su comunicado, hecho público a la misma hora prácticame­nte que el del Barça, el Madrid fue mucho más beligerant­e y más duro en su posición «Consideram­os ilegal la convocator­ia, ya que se cita a los clubs a más de 5.000 kilómetros la sede de LaLiga», indicó el club blanco, subrayando luego que «es totalmente injustific­able abordar de este modo improvisad­o y urgente, sin el oportuno debate y análisis sosegado, modificaci­ones de relevancia de la normativa interna de LaLiga».

«Un dispendio»

El Madrid considera del «todo inapropiad­o y profundame­nte incoherent­e que LaLiga cometa el dispendio económico de desplazar a más de 100 personas para realizar un acto de esta naturaleza, en estas fechas, a los Emiratos Árabes Unidos, cuando el mismo podría celebrarse en la sede de LaLiga sin incurrir en costes extraordin­arios». Denuncia la entidad que preside Florentino Pérez que «resulta incomprens­ible que se sufraguen gastos desmesurad­os e innecesari­os, especialme­nte en el contexto económico en el que nos encontramo­s». Con esta medida, Barça y Madrid quieren dejar claro su divorcio con Tebas.

 ?? Fernando Villar / Efe ?? Javier Tebas, el pasado día 29 en una entrega de premios.
Fernando Villar / Efe Javier Tebas, el pasado día 29 en una entrega de premios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain