El Periódico - Castellano

Sin mujeres no hay justicia

- Albert Sáez

Nuestro compromiso con las personas tiene una prioridad clara: acabar con la discrimina­ción que sufren las mujeres. Una lacra que tiene su expresión más dramática en la violencia que padecen y que lleva a algunos a hablar de terrorismo. Este propósito ha tomado forma a lo largo de 2022 en una serie de dosieres mensuales bajo la enseña 8-M Todo el año que ha impulsado, empujado y mejorado mes a mes nuestra directora adjunta, Gemma Martínez. La apuesta de noviembre ha sido sobre las mujeres en la justicia y coincide con la polémica sobre la aplicación de la ley del sí es

sí y las acusacione­s de la ministra de Igualdad, Irene Montero, calificand­o de machistas a los jueces. Frente a este ruido, empezamos, como siempre, por los datos recogidos en un informe elaborado por Ángeles Vázquez y Jesús G. Albalat. Seguimos con los testimonio­s que puntualiza­n las declaracio­nes de la ministra pero que abren nuevos frentes de discrimina­ción (por ejemplo por parte de los clientes de las abogadas): Rosa María Virolés, Dolores Delgado, Olga Tubau y Cristina Ferrando. Aportamos la visión de las nuevas juezas que se preparan en la Escuela Judicial y que van a por todas. Y completamo­s el trabajo con un repaso a cómo aparecen las mujeres en la justicia en las series y en las películas y con la opinión de una de las primeras juristas que rompió el techo de cristal: Esther Giménez-Salinas, la actual Síndica de Greuges. Una radiografí­a para entender más lo que ocurre con las mujeres en este ámbito y seguir avanzando en la equiparaci­ón.

El resultado de la investigac­ión no es muy diferente al de muchos otros sectores: las mujeres están más que preparadas para asumir responsabi­lidades, pero el machismo (abrupto en ocasiones, banal en otras) les cierra el paso. No lo hace a través de las normas ni de las decisiones formales sino que lo hace en la manera de organizar los equipos, de deliberar, de ponderar los méritos o de definir las prioridade­s. Tenemos unas organizaci­ones pensadas por y para una determinad­a forma de masculinid­ad que pisotea derechos fundamenta­les. Cambiar eso es tan complicado como imprescind­ible. Ese es el reto que deberían afrontar los hombres para cambiar a sus congéneres. Gracias a Gemma y a todo el equipo por dejarlo en evidencia otro mes más, 8-M todo el año.

El machismo –a veces abrupto, a veces banal– sigue cerrando el paso a media humanidad

Albert Sáez es director de EL PERIÓDICO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain