El Periódico - Castellano

El PSC pone como condición que se desencalle el Hard Rock

Los ‘comuns’ avanzan en la negociació­n y acuerdan con el Govern mantener la rebaja del transporte público durante 2023

- SARA GONZÁLEZ

Desencalla­r la inversión del Hard Rock en el complejo de ocio de Vila-seca y Salou como condición previa para los presupuest­os. Esta es la exigencia que plantea el líder del PSC, Salvador Illa, al ‘president’ Pere Aragonès, a quien anoche afeó que paralice proyectos de este calibre. El requisito, avanzado por EL PERIÓDICO y verbalizad­o por el jefe de la oposición en una entrevista en TV-3, es todo un torpedo para la negociació­n que mantiene ERC con los ‘comuns’ –que combaten desde hace años el plan de la empresa estadounid­ensey puede obstaculiz­ar el calendario de aprobación de las cuentas previsto por el Govern.

La reunión en Palau de ayer no duró ni una hora. El Executiu manifestó su «sorpresa» porque el PSC hubiera acudido al encuentro en Palau «sin propuestas con concreción presupuest­aria» y solo con planteamie­ntos políticos «sin vinculació­n» con las cuentas, como el del Hard Rock. Pero el PSC replicó que había planteado «cinco proyectos potentes» que sí que tienen incidencia en los presupuest­os.

Ambos se emplazaron a una nueva reunión, hoy, en la que intentarán limar asperezas y entrar en materia por temáticas con seis grupos de trabajo. «Espero que empecemos una negociació­n intensa. Hasta ahora no hemos estado a este nivel», aseguró la ‘consellera’ de Presidènci­a, Laura Vilagrà. Sin embargo, Illa advirtió de que «la prisa» que ahora tiene el Govern no se va a traducir en una «adhesión». La negociació­n, recalcó, será «exigente».

El PSC quiere cobrarse meses de mano tendida rechazada y señala que para llegar a buen puerto hay que pactar un «reencuentr­o» en Catalunya y tejer unas confianzas que ahora «no existen». Hasta ahora, el líder del PSC había asegurado que abordará una negociació­n en términos «estrictame­nte presupuest­arios», es decir, sin mezclar otras carpetas que no se ciñan al debate económico.

La interlocuc­ión sigue también con los ‘comuns’, con quienes el Govern ya ha acordado que la rebaja del transporte público que depende de la Generalita­t se alargue a todo 2023, que sea gratuito para los menores de 16 años y que se alargue la T-Jove hasta los 30 años, una medida que ya anunció Aragonès durante el debate de política general. Con Junts sigue sin haber un acercamien­to después que hayan expuesto un decálogo de propuestas con una rebaja del IRPF incluida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain