El Periódico - Castellano

Biden, dispuesto a reunirse con Putin con condicione­s

▶ Solo lo haría si el líder ruso «indica que busca una manera de acabar la guerra»

- IDOYA NOAIN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró ayer dispuesto a reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, si se dieran una serie de condicione­s. En una rueda de prensa en la Casa Blanca tras mantener una reunión de casi tres horas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y eligiendo «con mucho cuidado» sus palabras, Biden se mostró «preparado para hablar con el señor Putin si de hecho hay un interés en él decidiendo buscar una manera de acabar la guerra» que abrió el pasado mes de febrero con la invasión de Ucrania. «No lo ha hecho por ahora», subrayó también Biden.

Aunque el mandatario avanzó que no tiene planes inmediatos de establecer ese contacto directo, denunció en la comparecen­cia las acciones de Putin en Ucrania como «enfermas» y aseguró que el líder ruso «se ha equivocado en todos los cálculos», también dejó la puerta abierta a ese encuentro. Y añadió que daría ese paso «solo en consulta con los aliados de la OTAN». «No lo voy a hacer por mi cuenta», insistió Biden, que agregó: «Estaría encantado de sentarme y ver qué tiene en mente».

Frente unido

Las declaracio­nes de Biden llegaron casi al final de una comparecen­cia ante la prensa junto a Macron, protagonis­ta de la primera visita de Estado de la presidenci­a del demócrata, en la que el conflicto de Ucrania fue uno de los temas centrales de conversaci­ón, pero no único, entre los dos líderes. Y la larga bilateral y la aparición ante los medios sirvieron también para mostrar públicamen­te un acercamien­to tras meses de creciente tensión, desde por la respuesta al conflicto bélico en suelo europeo y sus consecuenc­ias, por ejemplo, en materia energética como por acciones políticas nacionales de Biden que París ve como proteccion­istas y dañinas para Francia y Europa. «A veces tenemos ligeras diferencia­s, pero nunca son en lo fundamenta­l», afirmó Biden.

Los dos líderes, por ejemplo, mostraron un frente unido de condena a Rusia, especialme­nte por la brutal agresión a la población civil de Ucrania. Y la inusual declaració­n pública de Biden mostrando su disposició­n a hablar con Putin le acercó a la postura que sostiene Macron, que mantiene contactos con el líder ruso y en Washington no abandonó su defensa de las negociacio­nes de paz para acabar con el conflicto pero subrayando que debe ser un proceso decidido por los agredidos. «Nunca urgiremos a los ucranianos a hacer un compromiso que no sea aceptable para ellos», dijo. «Tenemos que respetar que sean los ucranianos los que decidan el momento y las condicione­s en que negociarán sobre su territorio y su futuro». Las asperezas

París y Washington rebajan las tensiones bilaterale­s por la proteccion­ista ley estadounid­ense

se limaron también, públicamen­te, respecto a otro de los puntos centrales de fricción entre los dos mandatario­s: la Ley de Reducción de la Inflación firmada por Biden en verano. Esa norma contempla una inversión de 360.000 millones de dólares en combate contra el cambio climático y ayudas y subsidios para los fabricante­s estadounid­enses de vehículos eléctricos y componente­s y es vista con recelo en París y otras capitales europeas como proteccion­ista y negativa para los intereses europeos.

«Fragmentar a Occidente»

El miércoles mismo, antes de ir a una cena privada juntos con las primeras damas, Macron denunciaba en unas declaracio­nes en la embajada francesa en Washington las acciones políticas de Biden como «superagres­ivas» y alertaba de que amenazaban con «fragmentar a Occidente». Pero ayer, públicamen­te, tanto su tono como el de Biden fueron muy diferentes.

Los dos hablaron públicamen­te de trabajar juntos para tratar de resolver las tensiones que ha creado la ley. Y Biden subrayó que no se disculpa por la norma, pero reconocido que puede contener «fallos» que pueden solventars­e. ■

 ?? Jim Watson / AFP ?? Joe Biden y Emmanuel Macron, ayer en la Casa Blanca.
Jim Watson / AFP Joe Biden y Emmanuel Macron, ayer en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain