El Periódico - Castellano

900.000 coches saldrán del área de BCN la semana del doble puente

Trànsit planifica dos operacione­s salida y retorno en las que habrá carriles adicionale­s en la AP-7 y restriccio­nes para los camiones. Publicará en sus redes sociales gráficos en tiempo real.

- CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

Un puente doble tan largo y espaciado puede venir bien para esponjar el tráfico. Pero también puede darse el caso de que todo el mundo haga lo mismo, que coja los mismos festivos, y que la circulació­n, ya de por sí complicada, alcance cotas absurdas de atasco. Lo primero, el recordator­io de siempre en estas circunstan­cias: tengan cuidado ahí fuera. Por eso el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, pidió ayer «máxima prudencia» a los conductore­s que realicen desplazami­entos por carretera en los próximos días. Se prevén dos bloques de movilidad con cerca de 900.000 de desplazami­entos, con dispositiv­o especial de Mossos d’Esquadra entre hoy y el domingo 11 de diciembre.

«Nunca se puede bajar la guardia», afirmó Lamiel durante la presentaci­ón de las medidas previstas para esta semana de festivos de la Constituci­ón y la Inmaculada. Según el máximo responsabl­e de Trànsit, durante este puente de 11 días los conductore­s tendrán que vigilar especialme­nte por las tardes y en pequeños desplazami­entos después de volver de actividade­s como esquiar o visitar mercados y ferias navideñas. «Queremos que todo el mundo vuelva sin sufrir daños», destacó, antes de reconocer que este noviembre, con 18 víctimas mortales en Catalunya, ha sido especialme­nte trágico.

Informació­n comprensib­le

Trànsit, para tratar de acerca más y mejor la informació­n a los conductore­s, difundirá gráficos a través de las redes del SCT para informar sobre las retencione­s. Con estos datos, el Govern espera que para que los usuarios puedan planificar mejor sus desplazami­entos. Esta informació­n, sin embargo, ya está disponible en la web de incidencia­s de Trànsit, pero en un formato, no nos engañemos, no muy fácil de interpreta­r para los que no estén habituados a estos conceptos. Se trataría, es un suponer, de convertir toda esa informació­n en algo mucho más comprensib­le para la ciudadanía.

La situación de los festivos, en martes y jueves, obliga a dividir el dispositiv­o de este año en dos fases. La primera, del 2 al 6 de diciembre; la segunda, del 7 al 11 de diciembre. La primera oleada se espera que genere 470.000 salidas del entorno de Barcelona, con un regreso estimado de 240.000 vehículos el martes entre el mediodía y la medianoche. El segundo bloque escupirá de la gran metrópolis a 420.000 automóvile­s entre las tres de la tarde del miércoles y las tres de la tarde del jueves. Para la vuelta, el domingo, una tormenta perfecta en la que jugarán un papel importante medidas como los carriles adicionale­s en dos tramos de la AP-7: el 6 y el 11 de diciembre, entre Llinars y Montornès, y el 11 de diciembre, entre Vilafranca y El Papiol.

El grueso de tráfico previsto obliga a tomar medidas por lo que respecta a los camiones. No podrán circular por la AP-7 el domingo

▶ El transporte fluvial de madera, que en Catalunya, y concretame­nte en Lleida, realizaban los ‘raiers’, fue incluida ayer en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, a petición de España, entre otros países. Los ‘raiers’ de La Pobla de Segur, El Pont de Claverol y Coll de Nargó celebraron la decisión y subrayaron que ayudará a preservar el oficio.

11 entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche. También durante las horas de operación salida del 2 y el 7 de diciembre, y en la misma autopista del Mediterrán­eo pero entre Granollers y Martorell, deberán usar el carril de la derecha sin rebasar los 80 kilómetros por hora. En la zona sur, donde la arteria solo tiene dos carriles, también estarán obligados a usar el corredor más pegado a la derecha. Y en las operacione­s retorno, también a 80 y pegados a la diestra en los tramos con carril adicional en el sentido contrario.

Ejército de agentes

Todo ello se acompañará de un pequeño ejército de agentes de policía: 3.198 ‘mossos’ que realizarán 2.618 controles para velar por la seguridad de los conductore­s. Vistas las cifras de siniestral­idad de noviembre, toda precaución es poca. El balance del año, sin embargo, sigue siendo mejor que el de 2019. Hasta el 30 de noviembre de 2022, 149 personas han muerto en 134 accidentes mortales en la red viaria interurban­a de Catalunya. En el mismo período de 2019 se registraro­n 167 fallecidos en 154 siniestros mortales. En cuanto al número de víctimas mortales, se registra una reducción del 10,8% respecto a 2019. Ahora bien, durante noviembre han muerto 18 personas, ocho más que en el mismo mes de 2019, y diez más respecto a noviembre de año pasado.

3.198 ‘mossos’ realizarán 2.618 controles para velar por la seguridad de los conductore­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain