El Periódico - Castellano

Dos ‘falsos pingüinos’ pasan el invierno en el Port Olímpic

Avistada una pareja de alcas, un ave del norte de Europa que migra al Mediterrán­eo cuando llega el frío, pero que no suele entrar en puertos.

- MERITXELL M. PAUNÉ

El Port Olímpic de Barcelona puede presumir de una nueva medalla en biodiversi­dad. No la otorga ningún comité ni institució­n, sino dos curiosos expertos en aguas apetecible­s, buen comer y tranquilid­ad invernal. Se trata de dos ejemplares de alca –en catalán gavot–, un ave propia del norte de Europa que cada invierno migra hacia el sur en busca de temperatur­as más cálidas. Se la conoce en especial por su aspecto engañoso, ya que su color negro y blanco y la morfología recuerdan a un pingüino. No lo son, claro está, porque además de ser de familias diferentes, las alcas vuelan y los pingüinos no. En Barcelona y Catalunya se cuentan a miles los avistamien­tos acumulados, pero no es nada habitual que entren en un recinto portuario. «Es la primera vez que se detectan alcas en el Port Olímpic», confirmó Sito Alarcón, el director del Zoo de Barcelona. «Se encuentran bien aparenteme­nte y han entrado aquí por azar», asume. «Aquí tienen agua limpia, protección frente a temporales, peces de los que alimentars­e… ¡a bodas me convidas!», reía.

Biodiversi­dad urbana

Las alcas son originaria­s del hemisferio norte, por ejemplo las costas de Escocia e Irlanda o las islas Feroe danesas. «Es una especie muy común y cada año llegan al Mediterrán­eo muchos individuos, por lo que no es ninguna rareza verlos en Barcelona”, contextual­iza. Sin embargo, los entornos humanizado­s no son su preferenci­a. «Nos lo tomamos como que las condicione­s ambientale­s del Port Olímpic no están nada mal, porque si no estuvieran a gusto no se habrían quedado aquí», celebró. Llegaron hace una semana y por ahora no muestran señales de querer irse, aunque como máximo pueden llegar a permanecer hasta el inicio de primavera. Su presencia permite conciencia­r sobre la biodiversi­dad pero también expone a estas dos aves a visitas demasiado intrusivas. «La gente tiene que dejarlos tranquilos, como a cualquier animal que encuentren en el mar o en el bosque», advierte el director del Zoo.

 ?? Zowy Voaten ?? Uno de los ejemplares de alca, ayer en las aguas del Port Olímpic.
Zowy Voaten Uno de los ejemplares de alca, ayer en las aguas del Port Olímpic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain