El Periódico - Castellano

‘As bestas’ apunta a favorita de los Goya con 17 nominacion­es

La película dirigida por Rodrigo Sorogoyen se sitúa con ventaja sobre sus perseguido­ras, ‘Modelo 77’, con 16 candidatur­as, y ‘Alcarràs’ y ‘Cinco lobitos’, ambas con 11.

- BEATRIZ MARTÍNEZ

As bestas, película de Rodrigo Sorogoyen, se convirtió ayer en la favorita de la 37ª edición de los Premios Goya al recibir unas contundent­es 17 nominacion­es y estar representa­da en prácticame­nte todas las categorías. Le siguen de cerca Modelo 77, de Alberto Rodríguez, con 16, y Alcarràs y Cinco lobitos, empatadas con 11. «Este año, más que nunca, la lectura de nominacion­es se parece a una película de suspense», dijo el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite.

En efecto, la cosecha de 2022 ha sido una de las mejores que se recuerdan en nuestra cinematogr­afía gracias a la variedad de títulos y a la entrada de un nuevo crisol de voces que han contribuid­o tanto a la proyección internacio­nal como al prestigio dentro de la crítica y la respuesta favorable del público. Había muchas posibles combinacio­nes en el quinteto finalista, pero finalmente se disputarán la estatuilla As bestas, Alcarràs, Modelo 77, Cinco lobitos y La maternal.

Las mujeres detrás de la cámara serán sin duda protagonis­tas de la próxima edición. Carla Simón, Pilar Palomero y Carlota Pereda, Alauda Ruiz de Azúa y Elena López-Riera (estas tres últimas con sus óperas primas) han conseguido nominacion­es por sus respectivo­s trabajos en Alcarràs, La maternal, Cerdita, Cinco lobitos y El agua. Nunca antes el número de nominadas mujeres había superado al de hombres en la categoría reina.

Actores y actrices

Uno de los apartados más disputados era el que correspond­ía a mejor actriz y mejor actriz revelación. En el primer caso las selecciona­das fueron la francesa Marina Foïs (As bestas), Laia Costa (Cinco lobitos), Anna Castillo (Girasoles silvestres), Bárbara Lennie (Los renglones torcidos De Dios)y Vicky Luengo (Suro). En el segundo: Ana Odín (Alcarràs), Laura Galán (Cerdita), Luna Pamies (El agua), Valeria Sorolla (La consagraci­ón de la primavera) y Zoe Stein (Manticora). En cuanto a mejor actor protagonis­ta, Denis Menochet (As Bestas), Luis Tosar (En los márgenes), Nacho Sánchez (Manticora) y Javier Gutiérrez y Miguel Herrán por Modelo 77.

Sin duda, la gran damnificad­a fue Pacifictio­n, de Albert Serra, que no consiguió ninguna nominación a pesar de ser la única película española que participó en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes. Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, solo opta a tres premios.

El cine más independie­nte o de raigambre más autoral sigue gozando de una menor respuesta por parte de los académicos y algunas de esas películas, como La consagraci­ón de la primavera, de Fernando Franco, o La piedad, de Eduardo Casanova, solo se encuentran representa­das de manera subsidiari­a. Pero es cierto que esta edición podría considerar­se como la más plural en la historia gracias a la ampliación en todas las categorías a cinco nominadas, algo que hasta el momento solo ocurría en el caso de mejor película, lo que ha permitido que, al menos, aparezcan más títulos y una mayor diversidad de propuestas a las que estábamos acostumbra­dos. En cualquier caso, los académicos siguen teniendo predilecci­ón por produccion­es más tradiciona­les, como Modelo 77. En ese sentido, Cerdita fue una de las sorpresas al conseguir 6 nominacion­es, las mismas que una producción tan potente como Los renglones torcidos De Dios.

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el 11 de febrero y todo parece indicar que el mayor duelo tendrá lugar entre As bestas y Alcarràs, o lo que es lo mismo: la mirada masculina vs. la femenina en el entorno rural.

Las mujeres tras la cámara serán protagonis­tas de la próxima edición de los premios

 ?? ?? ‘Modelo 77’
‘Modelo 77’
 ?? ?? ‘Alcarràs’
‘Alcarràs’
 ?? ?? ‘As bestas’
‘As bestas’
 ?? ?? ‘Cinco lobitos’
‘Cinco lobitos’
 ?? ?? ‘La maternal’
‘La maternal’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain