El Periódico - Castellano

Alemania revive su pesadilla y se estrella en la fase de grupos

La tetracampe­ona del mundo logra una victoria inútil frente a Costa Rica y queda fuera del torneo de Catar, igual que le sucedió hace cuatro años en Rusia.

- SERGIO R. VIÑAS

La pesadilla se vuelve a repetir. Alemania, la gran Alemania, orgullosa tetracampe­ona del mundo, abandona Catar en el primer corte, reviviendo la situación vivida hace cuatro años en Rusia. Tras cuatro ediciones consecutiv­as alcanzando al menos las semifinale­s, el cuadro germánico enlaza dos eliminacio­nes consecutiv­as en la fase de grupos, las dos únicas de su gloriosa historia.

Ganó a Costa Rica, con mucho sufrimient­o por momentos, pero no le sirvió para sortear la eliminació­n, debido a la victoria de Japón contra España. El de Al Bayt también resultó un partido histórico porque fue el primero en una Copa del Mundo que arbitraba un cuarteto de mujeres, lideradas por la francesa Stéphanie Frappart.

Pagó Alemania sus pecados de la primera jornada, en la que perdió contra todo pronóstico contra Japón, y lamentó no haber ajusticiad­o a España en el segundo duelo cuando tuvo oportunida­d. Acaba empatada a puntos con España, pero esa goleada de los de Luis Enrique frente a Costa Rica les reportó una ventaja en el diferencia­l de goles prácticame­nte imposible de remontar: habría necesitado Alemania marcarle cinco goles más a los centroamer­icanos para evitar el descalabro.

La puesta en escena de Alemania fue extraordin­aria, con unos 15 minutos iniciales de llegadas constantes al área de Keylor Navas, que no daba abasto para responder con eficacia a todas las balas que iba recibiendo, aunque nada pudo hacer nada ante el testarazo de Gnabry .

Todo cambió al inicio de la segunda mitad. Primero en el Khalifa, con los dos goles en tres minutos de Japón frente a España, que

Navas; Fuller (Bennette, m.74), Duarte, Waston, Vargas, Oviedo (Contreras, m.93); Aguilera (Salas, m.46), Borges, Tejeda (Wilson, m.93); Campbell; Venegas (Matarrita, m.74).

Neuer; Kimmich, Sule (Ginter, m.93), Rudiger, Raum (Goetze, m.66); Goretzga (Klosterman­n, m.46), Gundogan; Gnabry, Musiala, Sane; Muller (Havertz, m.66) .

0-1, m.10: Gnabry; 1-1, m.58: Tejada; 2-1, m.70: Vargas; 2-2, m.73: Havertz; 2-3, m.85: Havertz; 2-4, m.89: Fullkrug Stéphanie Frappar (FRA), amonestó al costarrice­nse Duarte (77) Estadio Al Bayt de Al Khor (67.054 espectador­es). dejaban a los alemanes fuera. Como si fueran causa y consecuenc­ia, Costa Rica logró entonces empatar el duelo a través de Tejada, que aprovechó un rechace de Neuer a un cabezazo de Waston.

Tres minutos de pánico

Alemania tardó apenas tres minutos en reaccionar, gozando de cuatro ocasiones claras de Musiala (2), Rüdiger y Müller en espacio de seis minutos. Pero entonces llegó lo impensable, el segundo gol de Costa Rica, que eliminaba a España, en una jugada en la que dos centrales peinaron el balón (Duarte y Waston) y el otro, Vargas, lo metió como pudo

Lo tenía ya en cirílico el cuadro de Hansi Flick para evitar la hecatombe, pero no decayó en su intento de irse al menos ofreciendo una buena imagen ante sus aficionado­s y ante el mundo. Y consiguió al menos remontar el duelo gracias a un doblete de Havertz y un tanto de Fullkrug.

La noche acabó en drama para los dos equipos. Costa Rica vio rota su ilusión y Alemania volvió a vivir en sus carnes un escenario que hasta hace un cuatrienio era inédito en casi ocho décadas de Copa del Mundo. Tiene ahora cuatro años para reflexiona­r en profundida­d sobre lo que ha ocurrido desde que fue campeón en 2014 hasta ahora. Las caras rotas de sus jugadores en el banquillo, al acabar el duelo, lo decían todo. Un fracaso sin paliativos.

 ?? Karim Jaafar / AFP ?? Manuel Neuer consuela a Musiala tras confirmars­e la eliminació­n de la selección alemana.
Karim Jaafar / AFP Manuel Neuer consuela a Musiala tras confirmars­e la eliminació­n de la selección alemana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain