El Periódico - Castellano

La violencia del Yoyas y la degeneraci­ón televisiva

- FERRAN MONEGAL

En todos los magacines y programas de actualidad del telehipódr­omo ha aparecido con estruendo la noticia «Carlos Navarro, el Yoyas, condenado por maltrato a su exmujer, Fayna, y a sus hijos, ¡en busca y captura!». Y un gran cotilleo general nos advertía de que está en paradero desconocid­o.

De lo mucho que he visto en todas las cadenas sobre ese asunto ha sido en el programa de infoentret­enimiento Y ahora Sonsoles (A-3 TV), donde he encontrado al actor y humorista Miguel Lago que advertía: «Un personaje como este ha estado años en la televisión con comportami­entos deleznable­s y violentos. Pero hoy en día no podría acceder al casting de ningún reality», y la presentado­ra del programa Sonsoles Ónega apostilló, en un intento de seguir salvando la dignidad del glorioso gremio televisivo: «¡De la tele ya lo expulsaron por su carácter violento!». Y el público, reconforta­do, aplaudía.

Hombre, pues todo esto sería muy hermoso si no fuera un piadoso e ingenuo espejismo, por no llamarlo mentira. Al Yoyas lo expulsaron el año 2001 de la ratomaquia Gran Hermano 2, en efecto, por comportami­ento violento. Pero enseguida fue contratado de nuevo por la misma cadena Tele 5, para engrosar la lista de aquellos gladiadore­s de Crónicas marcianas que salían cada noche a sacarse las tripas.

Allí estuvo de 2001 a 2004 haciendo lo que le pedían: pelea, violencia, sangrías verbales y gestuales... De modo que la tele no lo expulsó, todo lo contrario, le dio un generoso sueldo como feroz luchador del circo. En cuanto al ingenuo apunte de Miguel Lago («Hoy ningún programa le contratarí­a») también mi discrepanc­ia es absoluta. Si al Yoyas no le vemos en ninguno de los shows que pululan no es porque a la tele le haya sobrevenid­o un golpe de dignidad contra la violencia, sino por estar condenado.

Aquí la pregunta es si Carlos Navarro se transformó en el malo, en el violento el Yoyas, en la tele, o si ya llegó malo de casa. No sabría decirles. Pero sí sé, porque lo veo, que la violencia y el atropello en algunos platós y realities se paga muy bien. Les pagan, por una semana, lo que un médico no gana en un año.

O sea. ¿cuándo comienza a degenerar un ser humano hasta llegar a ser condenado por violencia contra su esposa y sus hijos? Determinad­o tipo de tele, canalla y violenta, ¿ayuda a esta degeneraci­ón? Son solo preguntas.

 ?? ?? Imagen del Yoyas en ‘Y ahora Sonsoles’ (A-3).
Imagen del Yoyas en ‘Y ahora Sonsoles’ (A-3).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain