El Periódico - Castellano

Pensiones: pagar y cobrar

- Agustí Sala

Las pensiones aumentarán el año que viene el 8,5%, según las estimacion­es del Gobierno y una vez conocido el IPC adelantado de noviembre, que ha bajado al 6,8% desde el 7,3% del mes anterior. En la última reforma se decidió ligar el aumento de estas prestacion­es a la inflación media de diciembre del ejercicio anterior a noviembre del actual.

Pero el problema no es lo que suben los 9.975.234 prestacion­es contributi­vas que se pagan para que no pierdan poder adquisitiv­o. O no solo. El tema es más bien que quienes contribuye­n a pagarlas, quienes trabajan (en el modelo en vigor los que están en activo contribuye­n a financiar las prestacion­es de quienes no lo están) registran un aumento mucho menor (2,64%). Y lo peor son unas remuneraci­ones muy bajas especialme­nte para los jóvenes, que con esos mimbres a duras penas podrán generar una pensión digna.

Las de jubilación son las pensiones más numerosas, con casi 6,3 millones y una prestación media de 258,8 euros o 17.623,2 en 14 pagas; en las nuevas altas de jubilación, de 1.390,4 euros mensuales o 19.465,6 euros anuales. Si miramos el lado de los salarios, en 2020 (último dato disponible, aunque no habrá variado demasiado), el más frecuente era de 18.480 euros o 1.320 euros al mes en 14 pagas (1.540 euros en 12 pagas). Según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), todos los intervalos por debajo de los 40 años tuvieron salarios medios inferiores a la media.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha puesto propuestas sobre la mesa, una de ellas ampliar el periodo de cómputo de las pensiones de los 25 años actuales a 30, con la opción de desechar los dos ejercicios peores, con lo que quedaría en 28 años. Sindicatos y patronales no lo ven muy bien.

En todo caso, además de corregir aspectos del sistema y mejorar la calidad del empleo, lo que parece que ha empezado tímidament­e a producirse, no vendría mal que los salarios, una de las principale­s fuentes de las que beben las pensiones, subieran a un ritmo mayor, dada la evolución de los beneficios empresaria­les. Si no, mal vamos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain