El Periódico - Castellano

Seat confirma la producción en China del Cupra Tavascan diseñado en BCN

▶ El Grupo Volkswagen acuerda que el primer SUV 100% eléctrico de la firma española se ensamble en Asia, lo que consolida el futuro de la marca

- XAVIER PÉREZ

Será el primer coche que saldrá de la línea de producción. Y será en Hefei. Seat SA y el Grupo Volkswagen han tomado la decisión de producir el primer SUV 100% eléctrico de la historia de la compañía, el Cupra Tavascan, en una de las plantas que el consorcio alemán tiene en China. El Tavascan se fabricará sobre la plataforma modular eléctrica MEB de gran tamaño bajo el nombre clave de SE/316/8, la misma que soporta a los Volkswagen ID5, ID6, Skoda Enyaq iV Coupe y el Audi Q4 e-tron Sportback. Esta plataforma (la base tecnológic­a sobre la que se asientan los vehículos 100% eléctricos con los componente­s claves como son las baterías) está atribuida también a la planta de Hefei. El Tavascan aprovechar­á asimismo las sinergias con un futuro modelo de otra marca del grupo para el mercado chino que se producirá en esta planta. El consorcio alemán, preguntado sobre el tema, declinó dar más detalles al respecto.

Cupra se beneficiar­á de estas sinergias globales y el hecho de que el Tavascan se produzca fuera de España, en el nuevo hub industrial de la provincia de Anhui (una de las más avanzadas tecnológic­amente en China), supone un importante paso en su consolidac­ión dentro del engranaje del grupo. Además, cuando se cerró la planificac­ión de producción de este modelo hace unos meses, la fábrica de Hefei era la única con la capacidad y tecnología adecuadas para producirlo. De ahí la decisión final de que se fabrique en China.

Plan B de Seat

El Cupra Tavascan se ha diseñado y desarrolla­do en Barcelona gracias, en parte, a la inversión de 5.000 millones de euros anunciada por la compañía en julio de 2020. Fue presentado como prototipo en el Salón de Fráncfort de 2019 y, desde entonces, los ingenieros y diseñadore­s del Centro Técnico de Martorell han trabajado para que la versión de serie se mantenga fiel al diseño original. Se trata de un proyecto independie­nte que aprovecha al máximo las sinergias del grupo. Su producción en Hefei es ocasional.

Mientras, la fábrica catalana sigue trabajando en su transforma­ción para ser la principal candidata a recibir una segunda plataforma de modelos eléctricos del grupo, lo que serviría para consolidar su futuro industrial, una decisión que no llegará hasta después de 2025. Al mismo tiempo, Seat podría mantener la producción de vehículos con motor de combustión, tal y como permite la regulación euro 7, hasta la fecha de prohibició­n de estos vehículos en Europa.

El nuevo Cupra Tavascan será el primer vehículo en beneficiar­se de la inversión de 140 millones de euros realizada por Volkswagen Group China en la planta de producción del sistema de baterías que permitirá entregar 150.000 acumulador­es al año. También será el primer coche que saldrá de la línea de producción a finales de 2023 y está previsto que aterrice en el mercado en el primer semestre de 2024. Luego le seguirá otro modelo del Grupo Volkswagen.

Inicialmen­te, el Cupra Tavascan no se venderá en China a pesar de que se fabrique allí y se exportará solamente desde ese país a los mercados de Cupra. Que se fabrique en China supone la confirmaci­ón de la estrategia empresaria­l del Grupo Volkswagen de aprovechar las plantas que tiene repartidas por el mundo para producir diferentes vehículos para todas las marcas del consorcio.

Se acabó eso de una fábrica solo para una marca. Del mismo modo que Martorell producirá a partir de 2025 los modelos de plataforma eléctrica pequeños (Small BEV) para diferentes marcas del grupo, el Tavascan se fabricará en Hefei para todo el mundo, incluyendo el mercado europeo, Israel, Turquía, la isla de Reunión, Nueva Zelanda, Australia y Singapur. .

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, ha manifestad­o en más de una ocasión que la intención de Cupra es «ir abriendo nuevos mercados dadas las caracterís­ticas jóvenes y de conquista de la marca». El Tavascan será una de las llaves para entrar en estos nuevos mercados, empezando por Israel y Australia. Estados Unidos y Corea del Sur son dos de los otros ejes comerciale­s con los que Cupra estaría trabajando cara a acceder a ellos próximamen­te.

Visión de futuro

El Tavascan es clave en la electrific­ación 100% de la compañía anunciada para 2030. De hecho, el coche representa la visión que la marca tiene de la electrific­ación. Algunos de sus elementos de diseño ya se han podido ver de manera evidente en el Cupra Tavascan XE que ha competido esta temporada en el campeonato Extreme E. Llegará al mercado antes que lo haga el Urban Rebel que se fabricará en Martorell y será el segundo coche 100% eléctrico de Cupra tras el Born. La marca completará su gama antes de eso con la comerciali­zación de nuevos modelos como el renovado Cupra León y el Cupra Terramar, que en este caso es un híbrido enchufable.

El modelo llegará al mercado antes que lo haga el Urban Rebel, que se fabricará en la planta de Martorell

 ?? Seat ?? El prototipo del Cupra Tavascan, en el circuito de Terramar (Sitges).
Seat El prototipo del Cupra Tavascan, en el circuito de Terramar (Sitges).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain