El Periódico - Castellano

La UE acuerda un tope de 60 dólares para el crudo ruso

La presidenci­a checa de la UE plantea un compromiso menos estricto en el precio del gas

- SILVIA MARTINEZ

Tras semanas de intensas negociacio­nes, los embajadore­s de la Unión Europea cerraron ayer un acuerdo para fijar un tope al precio del petróleo ruso transporta­do por barco de 60 dólares por barril y un mecanismo de ajuste para mantener la cifra un 5% por debajo de la media del precio del petróleo ruso en el mercado internacio­nal. El objetivo es limitar los ingresos de Moscú y seguir ahogando su economía por su guerra en Ucrania. El tope forma parte del acuerdo cerrado por los países del G-7 –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido e Italia– y el objetivo es que entre en vigor antes del lunes 5 diciembre, fecha en que empieza a aplicarse el embargo de la UE al crudo ruso, una de las medidas incluidas en el sexto paquete de sanciones contra el Kremlin.

Los embajadore­s de los 27 llevaban semanas intentando cerrar un acuerdo y esquivar el veto (inicialmen­te de Grecia, Malta y Chipre) y de los países bálticos y Polonia, que se había resistido hasta ahora alegando que imponer un tope demasiado alto -las propuestas iniciales lo situaban en unos 65-70 dólaresser­ía un retroceso en materia de sanciones ya que permitiría al Kremlin seguir financiand­o su guerra en Ucrania. Según han explicado fuentes diplomátic­as, el acuerdo, que incluye revisiones frecuentes del límite, «con informació­n regular y transparen­te al Consejo», entrará en vigor una vez concluya el procedimie­nto escrito lanzado por la presidenci­a checa de la UE y afectará a los países terceros que no forman parte de la UE y del G-7. «Celebro el acuerdo de la UE sobre el establecim­iento de un precio máximo para el petróleo ruso. Paralizar los ingresos energético­s de Rusia es el núcleo para detener la maquinaria de guerra de Rusia», destacó la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, implicada «personalme­nte» en las negociacio­nes.

Las restriccio­nes -con excepcione­s temporales para las importacio­nes de crudo por oleoducto para los países que por su situación geográfica sufren una dependenci­a específica del suministro ruso- se aplican a partir del 5 de diciembre para el petróleo crudo y del 5 de febrero de 2023 para otros productos petrolífer­os refinados. Dado que la mayor parte del petróleo ruso que llega a la UE lo hace por vía marítima las restriccio­nes abarcarán casi el 90% de las importacio­nes de petróleo ruso a Europa.

Negociacio­nes sobre tope al gas

Paralelame­nte, los Veintisiet­e continúan trabajando en la propuesta planteada hace una semana por la Comisión Europea para poner un tope al precio del gas en el mercado TTF. Un nutrido grupo de países, con España a la cabeza, calificó el plan de Bruselas de irrealista, insuficien­te y poco ambicioso y la presidenci­a checa de la UE trabaja ahora a velocidad de crucero para lograr hilvanar un documento de compromiso que sea aceptable para la mayoría de los estados miembros en la reunión de ministros de Energía del 13 de diciembre. La propuesta de Bruselas establece un mecanismo corrector que se activaría si el precio del gas supera durante dos semanas seguidas los 275 euros por megavatio hora.

 ?? ??
 ?? Ole Berg / Efe ?? Activistas de Greenpeace bloquean la entrada de un petrolero ruso en el puerto de Asgardstra­nd (Noruega), en protesta por la guerra de Ucrania.
Ole Berg / Efe Activistas de Greenpeace bloquean la entrada de un petrolero ruso en el puerto de Asgardstra­nd (Noruega), en protesta por la guerra de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain