El Periódico - Castellano

Enfermeras y demás personal sanitario se suman a la huelga

- BEATRIZ PÉREZ

En una línea parecida se expresa Maribel Tarrés, directora del instituto Jaume Cabré de Terrassa. «La adolescenc­ia lleva implícita la tecnología. Cuando empiezan el instituto los padres les dan las llaves de casa, la tarjeta del bus y el móvil. Tenemos que trabajar con eso», expone Tarrés, quien tiene claro que los adolescent­es tienen dos vidas: la presencial y la virtual, algo de lo que en el Jaume Cabré hablan mucho en clase para alertarles de los riesgos que comporta.

«Para los chicos es tan importante cómo les ven sus compañeros en el instituto que cómo salen en la foto de Instagram. Esto es así y tenemos la obligación de educarles para este mundo», prosigue Tarrés, que tiene muy presente que los adolescent­es no tienen que perder la escritura a mano.

En su centro, de nueva creación y completame­nte digitaliza­do, mantienen la agenda en papel y es la que usan, igual que usan también la libreta para preparar los textos que después entregarán por ordenador. «El proceso lo hacemos mucho a mano, y lo pasamos al ordenador cuando ya lo tenemos claro», añade.

Enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos, psicólogos, farmacéuti­cos, administra­tivos y el resto del personal de la sanidad de Catalunya se sumarán a la huelga de médicos que el lunes convocó Metges de Catalunya (MC, el sindicato mayoritari­o de este colectivo) para los días 25 y 26 de enero. El motivo es la «situación límite» que viven los profesiona­les de la salud en el territorio, pese a «todos los esfuerzos hechos durante la pandemia». La sobrecarga asistencia­l y la falta de personal son los dos principale­s ingredient­es de este escenario.

Sin embargo, el sindicato mayoritari­o de enfermería, Satse, no se ha sumado a la convocator­ia, por lo que habrá que ver qué tirón tiene entre un colectivo tan importante como el de las enfermeras, cuyo trabajo se han visibiliza­do más que nunca en estos años de pandemia. «Estos días nos encontramo­s en un periodo de negociacio­nes y estamos luchando por propuestas de mejora en las condicione­s laborales, pero si en breve no llegamos a buen término, nos movilizare­mos», señalan fuentes de Satse a este diario.

MC convocó solo a los médicos de la sanidad pública y concertada de CAP y hospitales. Pero ayer la Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya (formada por Infermeres de Catalunya, Catac-CTS-IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, Usoc, Fapic y Coordinado­ra Obrera Sindical) ensanchó la convocator­ia y llamó a todos los trabajador­es de la sanidad de Catalunya a una huelga sectorial en todos los centros y empresas sanitarias y sociosanit­arias, tanto públicas como privadas. La harán los días 25 y 26 de enero, para que la huelga de médicos de Metges de Catalunya no pierda fuelle.

La convocator­ia de la mesa sindical afectará a todos los dispositiv­os de la atención primaria, la atención continuada y urgente, la atención domiciliar­ia, la atención hospitalar­ia, la atención prehospita­laria y emergencia­s, la salud mental, la atención residencia­l y la atención a las emergencia­s 061 Contact Center.

«Actualment­e la población tiene la percepción de que los profesiona­les de la salud los estamos descuidand­o», aseguran los sindicatos. «En parte compartimo­s esta percepción, dado que, actualment­e y debido a las circunstan­cias derivadas de la pandemia –pero también por las carencias del sistema de salud–, no estamos prestando una adecuada asistencia a toda la población».

Una digitaliza­ción «demasiado agresiva desertiza la vida», afirma un profesor

«Presión inimaginab­le»

Los sanitarios, se quejan, se han «acostumbra­do» a trabajar «bajo una presión asistencia­l inimaginab­le en otros países». «Hemos normalizad­o la falta de personal a costa de nuestra salud y de renunciar a nuestros derechos como trabajador­as y trabajador­es», se quejan los sindicatos. Los recortes en los sueldos, la pérdida de poder adquisitiv­o y la mayor carga y presión asistencia­l están detrás de esta situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain