El Periódico - Castellano

Mónica lleva 134 días desapareci­da

Los mejores reportajes en profundida­d y la mejor informació­n en femenino.

- GUILLEM SÁNCHEZ

Los Mossos d’Esquadra investigan el paradero de la mujer, cuyo rastro se pierde en la Morera de Montsant, en el Alt Camp, cuando se dirigía a ver a una amiga en Reus. Su familia está convencida de que no se trata de una marcha voluntaria.

El rastro de Mónica de la Llana García (Irún, 1977), una vecina de Valls madre de un hijo de 22 años, se pierde el 21 de julio de este verano. Lleva 132 días en paradero desconocid­o y su familia sabe que no se trata de una desaparici­ón voluntaria. La última persona que la vio con vida fue un novio informal de la Morera de Montsant (Priorat) que ha declarado a los Mossos d’Esquadra que la dejó sobre las 14.00 horas en una parada de autobús de un pueblo cercano, Cornudella de Montsant, porque Mónica quería ir a Reus.

Mónica había quedado en esa ciudad para comer con una amiga, que asegura que nunca llegó a reunirse con ella. Según María Jesús, la hermana mayor de Mónica, la policía catalana mostró una fotografía de la mujer al conductor del autobús que supuestame­nte cogió para ir a Reus pero este respondió que no recordaba haberla visto. María Jesús está convencida de que alguien le ha hecho daño a su hermana pequeña.

Mónica es la menor de tres hijos de una familia que se instaló en Valls a dos velocidade­s distintas. Primero llegaron Mónica, embarazada, y su madre. Después, cuando su padre, agente de la Guardia Civil destinado en Irún, se prejubiló, llegó el resto de la familia. María Jesús describe a Mónica como una mujer independie­nte. De salud delicada, trabajos inestables de camarera y entusiasta de las fiestas alternativ­as de música electrónic­a, Mónica podía ausentarse durante periodos cortos, de como mucho cuatro o cinco días. Por eso, de entrada, María Jesús no quiso darle importanci­a la primera vez que su madre le dijo que no sabía nada de ella.

Pero Mónica es a la vez todo lo contrario, remarca María Jesús: «Muy dependient­e de amigos y de familia, una persona que necesita el contacto y que no sabe estar sola». Transcurri­dos unos días, comenzó a preocupars­e. Activó en el Whatsapp la opción que permite visualizar cuándo se ha conectado por última vez un contacto. «Me quedé muy preocupada porque Mónica, que es de las que está todo el día conectada, no lo había hecho desde el 21 de julio y ya estábamos a principios de agosto».

Mónica estaba alojada en la casa de su novio informal de la Morera de Montsant desde hacía algunos días. Antes del 21 de julio, charló por Whatsapp tanto con una amiga de Reus –con quien se había citado para comer aquel jueves 21– como con otro amigo –a cuya casa planeaba acudir para recoger algo de ropa–. En los audios que envió a su amiga, Mónica dice repetidame­nte que se verán el jueves. Pero Mónica no se presentó. Los repetidore­s indican asimismo que la última llamada que hizo Mónica fue a las 7.50 horas del 21 de julio. Y fue por esa zona y para hablar durante tres minutos con su novio. «No entiendo por qué llamó a su novio a esa hora si en teoría estaba con él», insiste extrañada María Jesús. «Su amiga la estuvo llamando durante el jueves 21 de julio y dice que el teléfono dio señal hasta la noche». La familia ha contratado a un abogado que está pendiente que el juzgado de Valls la acepte como acusación particular. Los Mossos d’Esquadra, consultado­s por este diario, confirman que están investigan­do pero no pueden revelar nada.

dididljLa última persona que vio con vida a la mujer fue un novio informal con el que vivía hacía muy poco

 ?? Solo con la edición de Barcelona y provincia ??
Solo con la edición de Barcelona y provincia
 ?? Instagram ?? Mónica de la Llana García.
Instagram Mónica de la Llana García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain