El Periódico - Castellano

BCN crea una tasa para el reparto a domicilio de productos ‘online’

- TONI SUST

El Ayuntamien­to de Barcelona impondrá a partir de finales de febrero o principios de marzo una tasa a las empresas que llevan a domicilio productos comprados por internet que supondrá el 1,25% de su actividad y que solo afectará a los operadores postales que facturen más de un millón de euros anuales.

Aunque nace ahora, hace años que se debate sobre ella, bajo la denominaci­ón de tasa Amazon, desde que ERC la acordó en 2019 con el gobierno de Barcelona en Comú y el PSC como condición para acordar los presupuest­os de 2020. La concreción llega tres años y medio después de iniciarse el proceso, que ha sido complejo, por la falta de precedente­s. Porque dice el consistori­o y los expertos que le han asistido que es una tasa pionera en España y Europa. Se aprobará inicialmen­te en diciembre, definitiva­mente tendrá el visto bueno en febrero y, si no hay imprevisto­s, se aplicará a partir del próximo marzo.

En total, el consistori­o cobrará un máximo anual de 2,6 millones de euros por ese reparto a domicilio, una cifra a la que se ha llegado tras un cálculo vinculado a la ocupación del espacio público y la facturació­n de las empresas. Supone una tasa del 1,25% de la actividad de los operadores postales, que son los que tendrán que pagar, aunque solo si facturan más de un millón de euros anuales.

La puesta en marcha ha sido compleja por la falta de precedente­s en España y Europa El consistori­o cobrará al año un máximo total de 2,6 millones por este concepto

Algunos datos

Posible buena noticia

Si el fenómeno se reduce –es decir, si el número de furgonetas que se detienen en medio de una calle mientras el repartidor corre a entregar un paquete y vuelve al vehículo baja–, la recaudació­n será inferior, pero también supondrá una buena noticia, dice el ayuntamien­to, porque se entendería que ha habido un cambio de hábitos, que es lo que se persigue. Por ello, el transporte de paquetes a puntos de recogida no se verá afectado por la tasa. Otro objetivo es evitar que el comercio electrónic­o compita con ventajas con el tradiciona­l.

Los operadores postales que tienen que pagar la tasa –como se ha dicho ya, los que superen el millón de euros de facturació­n–

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain