El Periódico - Castellano

Ofensiva judicial contra el recorte horario de las terrazas

Medio centenar de establecim­ientos de la zona más céntrica de Ciutat Vella empezaron ayer a aplicar la orden de cierre a las 23.00 horas.

-

Los restaurado­res de Barcelona prometiero­n guerra y su munición ya está lista. El Gremi de Restauraci­ó interpondr­á en los próximos días los primeros seis recursos contencios­o-administra­tivos contra la obligación de adelantar el cierre de las terrazas de restauraci­ón en las zonas con más ruido nocturno de la ciudad. En paralelo ha lanzado una campaña de protesta contra esta decisión municipal, que desde ayer también afecta a un total de 13 veladores de Ciutat Vella.

«El ayuntamien­to intenta hacer creer que cerrar las terrazas a las 0.00 horas es un disparate. Pues bien, en Lleida y en Girona cierran a las 0.30; en València y en Sevilla, a la 1.00; en Málaga, a las 2.00. Los horarios de Barcelona ya eran de los más restrictiv­os de Catalunya y del resto de España, y ahora todavía lo serán más», critica el director de la patronal, Roger Pallarols. El gremio ha anunciado que durante este mes interpondr­á los recursos contencios­os administra­tivos contra las restriccio­nes que afectan a Enric Granados, los Jardins de la Mediterràn­ia (Sants-Montjuïc), y las plazas Vila de Gràcia, Sol, Diamant y Revolució, también en Gràcia.

Medio centenar de locales

La hostelería local mueve ficha coincidien­do con la entrada en vigor, ayer, del recorte horario que afecta a medio centenar de locales situados en una veintena de plazas y calles de Ciutat Vella. Incluye 13 terrazas que no podrán estar abiertas más allá de las 23.00 horas,

cuando antes podían funcionar hasta las 0.00 o la 1.00 horas, según los días de la semana. El resto son bares que deberán bajar la persiana a las 2.00 en lugar de las 3.00 horas.

Modelo de negocio

En plena pugna con el sector, el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, replicó a las quejas de los restaurado­res. «Lo que han de hacer es acatar estas decisiones y modificar su modelo de negocio para adecuarse», proclamó. Rabassa defiende que el descanso de los vecinos es «imprescind­ible» y un tema de «salud pública».

La patronal también ha empezado una campaña de informació­n entre los usuarios. La noche del pasado jueves la llevó a cabo en la calle de Enric Granados, y la próxima primavera la desplegará­n en otros puntos. El objetivo es «conciencia­r a los clientes sobre el retroceso que está experiment­ando la ciudad en relación a su oferta de ocio».

 ?? Ferran Nadeu ?? Terraza en la calle de Magallanes.
Ferran Nadeu Terraza en la calle de Magallanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain