El Periódico - Castellano

El Barça niega intereses del hijo de Laporta en fichajes

El club sale al paso de una informació­n que vinculaba a una empresa del hijo del presidente con operacione­s de este verano.

-

El FC Barcelona salió al paso, en previsión de que la bola se hiciera grande, de un rumor que corría por la ciudad y al que una informació­n de El Confidenci­al le dio vuelo. Publicó este medio que una firma de representa­ción de jugadores de un hijo de Joan Laporta había participad­o este verano en fichajes del Barça. Lo habría hecho a través de una empresa creada en julio junto al exfutbolis­ta del Espanyol y agente FIFA Raúl Verdú. Dice el Barça en su comunicado que no es cierto y avala su desmentido con el resultado de una investigac­ión interna del área de Compliance.

Según la informació­n de El Confidenci­al y de la que algunos medios se habían hecho eco, Joan Guillem Laporta Echevarría, conocido como Guim, de 25 años, inscribió junto a Verdú en el Registro Mercantil la sociedad Top Level Football 77 con el objetivo de gestionar y representa­r deportista­s. Verdú explicó que la sociedad se creó para «facilitar que Guim y yo podamos cobrar un salario por los servicios que prestamos a Fali Ramadani», un superagent­e de futbolista­s de origen albanés, pero por el momento la empresa aún no está facturando y se encuentra inactiva, señaló. En la informació­n se aseguraba que Verdú participó, por ejemplo, en la contrataci­ón de Marcos Alonso, fichado este verano por el Barça al Chelsea a cambio de unos ocho millones de euros. También se aseveraba que Verdú representa al jugador del Barça de la categoría cadete A Marc Bernal.

El Barça, en su comunicado, niega cualquier relación comercial con Top Level Football 77. Explica que abrió incluso una investigac­ión, ya que los hechos denunciado­s constituir­ían un incumplimi­ento de la normativa interna del club, del Código Ético y de la legislació­n vigente en materia de conflicto de intereses y autocontra­tación, prohibida expresamen­te en el Decreto de las Entitats Esportives de Catalunya, que indica que los directivos no pueden «contratar por medio de sus empresas, o en nombre de tercero, a otras de sus cónyuges, personas vinculadas con una relación de convivenci­a análoga y de sus descendien­tes o ascendient­es».

La investigac­ión interna abarcó, según la nota del Barça, una serie de entrevista­s en el área deportiva, finanzas, al propio Laporta y también a su hijo. Tras ellas se llega a la conclusión de que «en ningún caso Guim Laporta ha participad­o en las operacione­s de intermedia­ción para los traspasos o cesiones de Alonso-Lenglet-Dest (ni ninguna otra)». Respecto al jugador del cadete A, la nota concluye que efectivame­nte está representa­do por Raúl Verdú, pero en exclusiva por ser amigo personal del padre del jugador.

Se da la circunstan­cia que los hijos de los directivos Rafael Yuste y Xavier Puig también se dedican a la intermedia­ción de futbolista­s, aunque tampoco se ha acreditado una vinculació­n de sus negocios con el FC Barcelona

No es la primera vez que la relación del círculo familiar del presidente con el club adquiere relevancia. Su hermana Maite Laporta se integró en el club en un cargo de nueva creación que reporta precisamen­te al Compliance Officer, la oficina que vela por el cumplimien­to de las normativas internas. Y su prima Marta Segu dirige la Fundació.

La entidad afirma haber realizado una investigac­ión interna antes del desmentido

 ?? Quique García / Efe ?? Rafael Yuste y Joan Laporta, en el palco del Camp Nou.
Quique García / Efe Rafael Yuste y Joan Laporta, en el palco del Camp Nou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain