El Periódico - Castellano

«Ahora preguntan qué vale, no el peso»

-

La familia de Elisenda Goñi lleva desde 1888 con una parada en el mercado de la Concepció de Barcelona. «Ya estábamos cuando se inauguró el mercado», cuenta esta barcelones­a. Su pescadería, Sunta, lleva el cariñoso diminutivo por el que todo el mundo conocía a su tatarabuel­a.

En 134 años han visto –y sobrevivid­o– crisis de todo tipo y de la actual no tienen duda de que saldrán adelante. No obstante, Goñi reconoce que «ha sido un año difícil, todo lo que envuelve al pescado ha subido mucho». Según datos del INE, el pescado se paga un 11% más caro hoy que hace un año y el marisco un 9%.

«De luz pago el doble, el precio del hielo se ha mantenido, pero las bolsas y las bandejas de plástico están disparadas», comenta esta comerciant­e. Goñi no se atreve a hacer una previsión de cuánto pagarán las familias que opten por platos de pescado o frutos del mar en sus mesas estas Navidades, aunque da por «imposible» que no sea más de lo que pagaron el año pasado.

«Ha habido muchos temporales y eso siempre encarece el producto. Nosotros bajamos cada día a Mercabarna a por género y cada día es un mundo. Antes tenías más margen para no repercutir precios, pero con la subida de los suministro­s es muy complicado», explica.

El pescado ha subido, sin ser ni mucho menos el producto que más ha subido en este 2022 marcado por la inflación. Lo que, sumado a unos sueldos que por lo general no le han seguido el ritmo al IPC, se nota cuando la gente se dirige a la más que centenaria parada de los Goñi.

«Antes la gente preguntaba el peso de la pieza, ahora preguntan qué vale », cuenta la barcelones­a. En esta pescadería han tenido que tirar de imaginació­n para tratar de contener costes. Por ejemplo, tardan más en encender la luz por las mañanas y prácticame­nte montan la parada a oscuras. Por la noche la apagan antes. Otro truco es reaprovech­ar el hielo derretido para con esa agua fregar el suelo. «Tenemos que buscarnos la vida como podemos», cuenta Goñi.

Al incremento general de costes se le ha sumado en el caso de los pescaderos la mala mar de las últimas semanas, que amenaza con encarecer los frutos del mar que se sirvan en las mesas navideñas.

Una pescadería de la Concepció asegura que todo lo que envuelve al pescado ha subido mucho

Aumento del 5% esta Navidad

Según un reciente estudio de la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU), los precios de los productos de alimentaci­ón típicos de las fechas navideñas son este año un 5,2% más altos que el pasado. La asociación sigue desde 2015 el coste de 15 alimentos caracterís­ticos de estas fiestas en diez ciudades. Las subidas predominan y son importante­s en carnes y mariscos, son algo más suaves en pescados, pero este año destacan los fuertes incremento­s en los vegetales.

 ?? ?? Elisenda Goñi, pescadera del mercado de la Concepció, en Barcelona.
Elisenda Goñi, pescadera del mercado de la Concepció, en Barcelona.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain