El Periódico - Castellano

Europa y EEUU se aprietan el cinturón esta Navidad por el aumento de precios

▶ Menos regalos, menos comidas y menos reuniones marcan la tendencia de unas fiestas que se resentirán en todo el mundo

-

Este año la Navidad de millones de personas estará fuertement­e condiciona­da por la mayor tasa de inflación de las últimas décadas. La guerra en Ucrania y su impacto en los precios de la energía ha afectado al valor de bienes y servicios. Menos regalos, menos comida y menos reuniones marcan la tendencia de una festividad que se resentirá en todo el mundo por motivos económicos. A continuaci­ón, un repaso por las principale­s economías de Occidente:

FRANCIA

Menos fuagrás y huelgas de trenes El aumento del 7,1% de los precios respecto al noviembre del año pasado –una subida inferior al 10% de media de la zona euro, pero superior al 6,7% de España– marcará las fiestas en el país vecino, donde la falta de poder adquisitiv­o ya generaba malestar antes de la crisis actual. El precio de la carne de pavo, un plato típico de las comidas del 24 o 25 de diciembre, subió un 29,3%. También experiment­aron aumentos significat­ivos el fuagrás (15%) y el marisco (12%). A esto se le suma la amenaza de huelgas en el sector ferroviari­o. Este primer fin de semana de diciembre se cancelaron el 60% de los trayectos de media y larga distancia. ENRIC BONET (París)

ALEMANIA

Los precios del gas y combustibl­e La inflación en Alemania sigue en el 10%. Aunque bajó medio punto el pasado noviembre con respecto al mes anterior, no tiene visos de reducirse sustancial­mente a corto plazo debido a la carestía de los combustibl­es y a otras consecuenc­ias de la guerra en Ucrania.A

pesar de que se da por hecho que el país entrará en recesión a finales de este año o a inicios del siguiente, durante el verano la economía incluso creció levemente –el 0,4%– gran parte gracias al consumo privado. La evolución del consumo dependerá en buena medida de los precios del gas y del combustibl­e. Si aumentan, ello provocará que los hogares sean más prudentes con el gasto. ANDREU JEREZ (Berlín)

PORTUGAL

El bacalao, el 20% más caro

La alta inflación registrada en Portugal en los últimos meses, cercana al 10%, ha alterado los planes.

Más de un 90% de los portuguese­s están preocupado­s con el impacto que la inflación tiene en el precio de la energía y los alimentos. El precio de la cesta básica ha aumentado casi un 20% con respecto a principios de año, especialme­nte en productos como el pavo o el bacalao, los platos estrella de los portuguese­s en Navidad. A pesar de ello, comerciant­es y hosteleros se muestran confiados en lograr una buena facturació­n. LUCAS FONT (Lisboa)

ITALIA

El 30% menos de gasto

El 68% de los italianos prevé reducir sus compras. De estos, el 39% reducirá sus desembolso­s «superfluos», mientras que el 29% recortará todos sus gastos, y solo el 19% no modificará sus hábitos de consumo. El 25% gastará hasta un 30% menos que el año pasado en sus regalos. Aun así, el sector de los viajes podría verse solo parcialmen­te afectado, con una caída de sus ingresos del 4%. IRENE SAVIO (Roma)

REINO UNIDO Navidades más caseras

El bolsillo de los británicos está para pocos extras. La economía familiar anda bajo mínimos ahogada por una inflación, que supera el 11%, la más alta en los últimos 40 años, las hipotecas en alza igual que el precio de la energía. Seis de cada 10 británicos miren con inquietud y cierta angustia la llegada de esta Navidad. Dos tercios de los adultos en el Reino Unido piensa reducir el gasto estas Navidades con respecto al año pasado. BEGOÑA ARCE (Londres)

ESTADOS UNIDOS

El nuevo Grinch

No es el Grinch, el monstruo cascarrabi­as que intentaba robar la Navidad, pero la inflación se le acerca en EEUU. Ante el golpe del alza de los precios de un 7,7% interanual el consumo se mantiene relativame­nte resiliente, pero más contenido que en 2021. Y se ratifican cambios de comportami­ento, con consumidor­es más estratégic­os, que están comprando antes este año y están reduciendo el gasto de vacaciones, regalos, eventos festivos y donaciones. IDOYA NOAIN (Nueva York)

 ?? Jeenah Moon / Reuters ?? El árbol de Navidad colocado en el Rockefelle­r Center, en el distrito neoyorquin­o de Manhattan, el pasado miércoles.
Jeenah Moon / Reuters El árbol de Navidad colocado en el Rockefelle­r Center, en el distrito neoyorquin­o de Manhattan, el pasado miércoles.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain