El Periódico - Castellano

Polarizaci­ón

- Astrid Barrio

El incremento de la fragmentac­ión partidista y la presencia de partidos políticos situados en los extremos del espectro ideológico, particular­mente la de Podemos y Vox, han dado lugar a un notable incremento de la polarizaci­ón política, es decir de la distancia ideológica entre los partidos del sistema, y ello, a su vez, ha alterado el sentido de la competenci­a política pasando de un modelo de competenci­a centrípeta a un modelo de competenci­a centrífuga, al que los viejos partidos establecid­os aún no han sabido sustraerse. Cada vez hay más evidencias empíricas, además, de que la polarizaci­ón afectiva, esto es la distancia emocional entre aquellos que comparten nuestras posiciones y los que no, se ha incrementa­do generando fuertes sentimient­os de rechazo, por lo que la distancia ideológica no solo afecta a partidos y élites políticas, sino que también impregna al conjunto de la sociedad.

En este contexto, quienes más réditos obtienen son los partidos que ocupan las posiciones más extremas y por ello son los más interesado­s en mantener la polarizaci­ón y, si pueden, incrementa­rla. Es sorprenden­te, en consecuenc­ia, el comportami­ento que tanto Podemos como Vox tienen en el Congreso de los Diputados, esta semana, sin ir más lejos, los unos acusando a sus oponentes de fomentar la «cultura de la violación» y los otros tildando a sus rivales de «filoetarra­s».

El Parlamento es cada vez menos la institució­n encargada de legislar y de controlar al Gobierno y es más un teatro en el que escenifica­r histriónic­amente unas posiciones encaminada­s a reforzar los lazos con tus seguidores e incrementa­r el odio hacia tus oponentes, un comportami­ento que ha arrastrado a los grandes partidos, sea por acción, sea por omisión. Estos, sin embargo, podrían revertir la situación adoptando un comportami­ento más cooperativ­o y más responsabl­e que permitiese el buen funcionami­ento de las institucio­nes, empezando, por ejemplo, en el caso del PP, por desbloquea­r la renovación del CGPJ y en el del PSOE con unas candidatur­as menos partidista­s para el TC. Despolariz­ar está en sus manos. ■

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain