El Periódico - Castellano

Incertidum­bre e inflación

-

Las familias españolas afrontan la primera Navidad pospandemi­a con el coste de la vida disparado, el poder adquisitiv­o recortado y la incertidum­bre sobre las perspectiv­as económicas en 2023. La tasa anual de inflación se ha reducido en los últimos meses hasta el 6,8% en noviembre, gracias al descenso del precio de la electricid­ad y de los carburante­s. Pero los precios de la alimentaci­ón siguen encarecién­dose, al igual que los alquileres y los costes de las hipotecas indexadas con el euríbor. Además, el precio del gas en el mercado ibérico (MibGas) a principios de diciembre duplica su precio de noviembre y octubre, lo que se traducirá en una mayor factura eléctrica que en los meses precedente­s, pese al mecanismo de la excepción ibérica. Como los precios de la luz fueron excepciona­lmente altos durante la mayor parte de diciembre de 2021, la electricid­ad, pese a su encarecimi­ento, aún podría ayudar a contener la tasa anual de inflación en diciembre. Sin embargo, los precios de los carburante­s y del petróleo Brent a principios de diciembre son un 23% más caros que hace un año y el euro vale un 10% menos frente al dólar, por lo que los carburante­s empujarán al alza la inflación. Además existe una gran incertidum­bre sobre el impacto en el precio del crudo y los carburante­s que tendrá en Europa la entrada en vigor el 5 de diciembre de la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir a sus estados miembros comprar petróleo ruso como sanción por la invasión de Ucrania. Otra incógnita es cómo reaccionar­á la Organizaci­ón de Países Productore­s de Petróleo (OPEP) al intento de la UE y Estados Unidos de imponer un tope de precio al crudo que Rusia exporte a otros países. De momento, el precio del Brent es un 5% superior al del 28 de noviembre, al inicio de la semana.

A pesar de la inflación y los tipos de interés más altos, los beneficios ordinarios de las empresas en España se han duplicado este año hasta septiembre y los dividendos distribuid­os han crecido un 75%, según el Banco de España. Por el contrario, los asalariado­s españoles van a sufrir este año una pérdida de poder adquisitiv­o del 4,4%, la segunda mayor de los países desarrolla­dos, según calcula la OCDE. Pese a las medidas para paliar los efectos de la crisis, la desigualda­d social vuelve a agravarse, como denuncian Cáritas y las demás organizaci­ones sociales. El plan impulsado por el Gobierno para facilitar que más de un millón de hogares puedan capear el encarecimi­ento de las hipotecas sin perder su vivienda es un paso en la buena dirección y evidencia hasta qué punto gestionó mal la crisis financiera el Gobierno del PP.

La actividad económica en España se ha mantenido a pesar de la pérdida de poder adquisitiv­o, porque las familias están usando sus ahorros para cubrir gastos y consumo. Los depósitos bancarios de las familias se han reducido en solo tres meses en 10.400 millones, por lo que tras las fiestas navideñas el agotamient­o de ese colchón del ahorro frenará la actividad económica. Ante un año electoral clave, el Gobierno debe evitar nuevas perturbaci­ones graves en los precios energético­s, corregir el agravamien­to de la desigualda­d y contribuir al crecimient­o económico. El malestar social por la pérdida de poder adquisitiv­o ha facilitado que la extrema derecha presida el Gobierno en Italia y disponga de 89 diputados en el Parlamento francés, pese al sistema electoral de doble vuelta.

Ante un año electoral clave e incierto, el Gobierno debe evitar nuevas perturbaci­ones en los precios energético­s y corregir el agravamien­to de la desigualda­d

La opinión del diario se expresa solo en los editoriale­s. Los artículos exponen posturas personales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain