El Periódico - Castellano

De Tik Tok a clases para médicos

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, ha presentado esta semana un paquete de 100 medidas de «impulso al catalán en diversos ámbitos» para poder «vivir plenamente y libremente en catalán». Implican a todas las ‘conselleri­es’ y son muy diversas.

- HELENA LÓPEZ

Derecho al ‘cafè amb llet’.

El Govern «reforzará la obligatori­edad», ya era obligatori­o, por parte de las empresas de garantizar que atiendan a sus clientes sea cual sea la lengua oficial que usen, para evitar que una persona se vea obligada a cambiar de lengua porque no la entiende. Es decir, procurar que cualquiera pueda pedir en el bar un cafè amb llet. Así se recoge en la décima medida de las 100.

Finanzas para ‘centennial­s’.

La medida 14 es escueta, pero llamativa: una subvención al Institut d’Estudis Financers para generar contenidos en educación financiera para jóvenes, en Tik Tok y en catalán.

Efecto ‘Bola de Drac’.

Era un grito de auxilio desde hacía años, prácticame­nte desde la desaparici­ón de Petri. «Para garantizar el derecho de niños y jóvenes a escoger contenidos de calidad en catalán», este 2022 la televisión pública catalana ha presentado el nuevo Súper3, llamado Sx3, con nuevos contenidos y una nueva distribuci­ón de la oferta infantil y juvenil, también por medios digitales, más allá de la tele.

‘Oh, benvinguts, passeu, passeu’.

Otra medida prevé «mejorar los mecanismos de acompañami­ento a las personas migradas atendidas en los servicios de primera acogida». «Promover la generación de un vínculo emocional positivo con la lengua catalana por parte de las personas extranjera­s que llegan a Catalunya», señala el texto, que incluye que se promocione activament­e una «mirada positiva, aspiracion­al y útil del uso social de la lengua catalana». ¿Cómo? Con formacione­s «flexibles y adaptables» a las necesidade­s y realidades cotidianas de los migrantes, especialme­nte las mujeres.

‘Sororitat’ y ‘cultura de la violació’.

El Govern propone elaborar una guía de léxico para hacer pedagogía y facilitar el uso del léxico feminista en catalán. La medida 18 plantea «promover la adecuación de neologismo­s feministas al catalán».

‘Cediu el pas’.

El Govern fomenará el catalán en las autoescuel­as con un plan con medidas como la elaboració­n de más materiales en catalán para los alumnos que estudian para el examen teórico y garantizar que cualquiera que quiera hacer el examen en catalán pueda hacerlo, sin necesidad de requisitos previos, algo que ahora no sucede.

‘Doctora, em fa mal aquí’.

Con cursos específico­s para profesiona­les sanitarios, el Institut Català de la Salut (ICS) extenderá la oferta formativa progresiva­mente para «capacitar a su personal, dinamizar la lengua y poder atender a sus usuarios en catalán», derecho que ahora no está garantizad­o.

700 películas en ‘streaming’.

Cultura trabaja con las plataforma­s en tres direccione­s: que añadan desde un inicio el doblaje y subtitulac­ión en catalán a sus produccion­es, que aporten a sus catálogos el contenido ya doblado y subtitulad­o con anteriorid­ad por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisua­ls y que entren a coproducci­r películas y series en catalán. El resultado por ahora son casi 700 títulos nuevos en las plataforma­s en un año.

‘Fer servir el català no canvia la sentència’.

Así se llama la campaña de promoción del catalán en la justicia. El objetivo es romper prejuicios entre la ciudadanía, los operadores jurídicos y los profesiona­les de los órganos judiciales, y trasladar la idea de que usar la lengua catalana en los procesos no condiciona su resolución.

 ?? Manu Mitru ?? Clases de catalán en la escuela de adultos La Troca de Sants, en Barcelona, el pasado julio.
Manu Mitru Clases de catalán en la escuela de adultos La Troca de Sants, en Barcelona, el pasado julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain