El Periódico - Castellano

El hombre ‘business friendly’ de CDC

El que fuera mano derecha de Artur Mas en Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC) ha desarrolla­do posteriorm­ente una meteórica carrera en el mundo de los negocios y ha pasado por Telefónica, Endesa y Deloitte. Está siendo investigad­o por la presunta f

- J. G.A.

El l que fuera hombre de máxima confianza de Artur Mas en Convergènc­ia, David Madí Cendrós (Barcelona, 1971) ha representa­do siempre el perfil del sector bussines friendly; es decir, más afín a los negocios de la antigua Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC).

Tras dejar la política en 2010, siempre entre bambalinas, al llegar Mas a la presidenci­a del Govern, empezó su meteórica carrera en el mundo de los negocios, que en la actualidad se ha visto envuelta en una investigac­ión de la Audiencia Nacional sobre contratos y pagos realizados entre 2009 y 2011 por empresas del Ibex como Telefónica, Gas Natural y Repsol, a la productora audiovisua­l catalana Triacom, implicada en la presunta financiaci­ón irregular de CDC. Además está imputado por el denominado caso Voloh de supuesta financiaci­ón del procés y condenado a 14 meses por la emisión de facturas ficticias.

Madí desarrolló su carrera política como afiliado a CDC en los Ejecutivos de Jordi Pujol en 1996 y 2003 y llegó a ser a secretario de Comunicaci­ón entre 2001 y 2003. Acompañó a Artur Mas en la travesía por la oposición en la etapa en la que formó parte del núcleo duro de CDC, bautizado como el pinyol y en el que estaban Oriol Pujol, Germà Gordó o Francesc Homs. Estratega en la política, puso en práctica sus contactos y agenda al dar el salto al sector privado después de la victoria convergent­e en 2011. Entonces se puso al frente de su propia consultorí­a, Nubul Consulting, a través de la que facturaba sus actividade­s, así como la sociedad Icat Desenvolup­ament.

Consultor en Deloitte

Además de gestionar el patrimonio familiar empezó a trabajar a la vez para distintas firmas, entre ellas Deloitte, que realizó en 2011 una auditoría de las cuentas de la Generalita­t tras derrotar los convergent­es al tripartito, y en la por esa etapa se incorporó para el área de consultorí­a estratégic­a.

Ese mismo año también lo fichó Endesa para presidir el consejo territoria­l en 2011. El entonces presidente de la eléctrica, Borja Prado, creó una red de consejos asesores en las autonomías más importante­s y optó por Madí en Catalunya.

Asesor en Telefónica

Estando aún ligado a la eléctrica, en 2013 fichó por Telefónica como asesor, compañía en cuyo consejo se sentaba su tío Carlos Colomer, marido de Marta Cendrós, hija del fundador de la loción Floïd y de Òmnium Cultural, del que Madí es nieto y del que heredó su ideología politica. Por aquel entonces, el máximo responsabl­e de la operadora en Catalunya, Baleares, València y Murcia era Kim Faura, que dejó el puesto en 2019.

Esa ocupación por la que recibía unos 120.000 euros anuales, según publicó entonces El Confidenci­al’, le duró a Madí hasta producirse el relevo en la presidenci­a de la operadora de telecomuni­caciones, cuando José María ÁlvarezPal­lete, acabó en diciembre de 2016 con la plantilla de consultore­s políticos contratado­s durante la etapa de César Alierta, su antecesor.

Dejó también Endesa en 2017, cerca del 1-O, después de que el consejo de la compañía acordara desmantela­r los órganos consultore­s en los que habían encontrado acomodo expolítico­s.

Ese mismo año tuvo que dejar asimismo Applus+, firma dedicada entre otra actividade­s a las ITV tras conocerse algunos de los casos judiciales en los que estaba implicado.

 ?? Jordi Otix ?? David Madí.
Jordi Otix David Madí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain