El Periódico - Castellano

Inglaterra es menos blanca

El perfil de la población británica cambia sin prisa, pero sin pausa. La raza blanca ya es minoría en importante­s ciudades mientras avanzan imparables las multietnia­s.

- BEGOÑA ARCE

El perfil de los británicos está cambiando de manera lenta pero imparable. Los habitantes de raza blanca son ya minoría en ciudades como Leicester, Birmingham o Luton, según acaba de revelar el último censo 2021 de Inglaterra y Gales, que se elabora cada diez años y en el que han participad­o 24 millones de hogares.

La población multiétnic­a también supera a la blanca en otra decena de lugares. La migración neta, por otra parte, ha aumentado más de lo que se había estimado. Una de cada seis personas que vive actualment­e en Inglaterra y Gales ha nacido fuera del Reino Unido. Y si eran 2,5 millones en el 2011 ahora son 10 millones.

Los datos muestran, sin embargo, que hay menos ciudadanos de la Unión Europea, debido casi con seguridad a los efectos de la pandemia y del Brexit.

Otra gran novedad que arrojan las estadístic­as oficiales tiene que ver con la religión. La Iglesia Anglicana es el credo oficial en el país y su máximo representa­nte es el rey, Carlos III. Sin embargo, y por primera vez, menos de la mitad de ingleses y galeses se describen como cristianos. Sólo el 46,2%, frente al 59,3% en el censo del 2011. «Atrás han quedado los tiempos en que mucha gente casi automática­mente se identifica­ba como cristiana», constata el Arzobispo de York, Stephen Cottrell.

Sin religión

Por el contrario, han aumentado llamativam­ente, del 25% al 37,2%, los que afirman no tener religión alguna, aunque no se trata de un grupo uniforme. «Unos puede ser ateos, muchos pueden ser agnósticos y otros pueden ser (gente) espiritual, realizando cometidos espiritual­es», explica la profesora del King’s College en Londres, Linda Ticking. Quienes se dicen musulmanes han aumentado de un 4,9% al 6,5%.

El agitador de extrema derecha, Nigel Farage, no ha perdido un minuto para hacer su propia interpreta­ción de los datos, que califica de «escandalos­os». «Está teniendo lugar un cambio demográfic­o masivo en nuestro país», señala en un mensaje a través de Twitter. «Hay un cambio masivo en la identidad debido a la migración». Farage miente cuando afirma en un vídeo que los blancos son minoría en Londres (54%) y en Manchester (57%).

También fabula al afirmar que el servicio de estadístic­as tratará de «esconder las verdaderas cifras», al no preguntar en el futuro, «por la nacionalid­ad o el lugar de nacimiento de los que tomen parte en el censo». Ante la pérdida de terreno de los ingleses blancos, el exministro conservado­r Sajid Javid, británico de origen paquistaní, responde con un «¿Y qué?» a Farage.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadístic­as (ONS), el 81,7% de los censados se identifica como blanco, un porcentaje inferior al 85% hace una década.

El segundo grupo más nutrido es el de los asiáticos (de origen indio, paquistaní ...), que suman el 9,3% de toda la población de Inglaterra y Gales. Los registrado­s en 2011 eran 4,2 millones, ahora son 5,5 millones. También aumentan quienes se describen como negros (caribeño o africano). Un 2,5% ahora, frente al 1,8% anteriorme­nte.

Más viejos y menos jóvenes

En cuanto a identidad nacional, el grupo más numeroso que no se considera británico es el de polacos, seguido de los rumanos. Estos últimos han pasado de 80.000 a 539.000 en una década. También ha aumentado el número de los nacidos en India y Pakistán, mientras que los de italianos se ha doblado. Sin embargo, ha descendido el de nacidos en Irlanda.

El censo también rebela que la población de Inglaterra y Gales va envejecien­do. La sexta parte, 18,6%, tiene más de 65 años, frente al 16,4% en 2011. Un 0,9%, algo más de medio millón, supera los 90 años. Los menores de 15 años suponen el 17,4%, cifra menor que hace una década.

Londres es la ciudad que atrae a un mayor número de gente joven, mientras que el envejecimi­ento de la población está mucho más marcado fuera de la capital. En los distritos acomodados de la ciudad, como es el caso de Kensington y Chelsea, el número de residentes ha descendido un 10%.

Por primera vez, menos de la mitad de ingleses y galeses se describen como ‘cristianos’

 ?? Henry Nicholls / Reuters ?? Celebració­n por la salida de la Unión Europea, en Londres en 2020.
Henry Nicholls / Reuters Celebració­n por la salida de la Unión Europea, en Londres en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain