El Periódico - Castellano

Moscú acusa a Kiev de atacar con drones dos bases militares

▶ Los nuevos dispositiv­os no tripulados de medio alcance destruyen bombardero­s estratégic­os capaces de transporta­r armas nucleares

- ÀLEX BUSTOS

La noche del domingo al lunes saltaron las alarmas en Moscú. Aeródromos en Engels, en la región de Saratov y Riazán, vieron cómo sendas explosione­s destrozaro­n vehículos militares e infraestru­ctura, además de dejar un registro de tres muertos y seis heridos en la segunda localidad. Las regiones en las que se produjeron dichas explosione­s se encuentran a centenares de kilómetros de la frontera con Ucrania y Riazán se encuentra a tan solo 185 kilómetros de Moscú.

Medios locales apuntaron que podría tratarse de un ataque con dron, y horas más tarde el Ministerio ruso de Defensa confirmó que aviones no tripulados impactaron en territorio ruso. En un comunicado las mismas autoridade­s rusas apuntaron que «el régimen de Kiev atacó el aerodrómo Dyagylevo en la región de Riazán y el de Engels en la región de Saratov con drones de fabricació­n soviética».

El gobernador de la región de Saratov, Román Busarguín, escribió en Telegram: «Quiero asegurarle­s que no se ha producido ninguna emergencia en zonas residencia­les de la ciudad. No hay motivos para preocupars­e. Ninguna infraestru­ctura civil resultó dañada. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley verifican la informació­n sobre los incidentes en instalacio­nes militares». Civiles de la región explicaron en redes sociales que en Engels sintieron «un fuerte ruido y un destello». Según el Ministerio de Defensa ruso, los drones no impactaron directamen­te ya que fueron derribados, pero los restos cayeron e impactaron en las instalacio­nes militares.

En Moscú, la prensa preguntó al portavoz del Kremlin Dmitri Peskov sobre este incidente. « No tengo esa informació­n. Solo he visto las noticias, no tengo informació­n específica» aseguró ante los periodista­s presentes en la rueda de prensa. Los daños más importante­s son los dos aviones estratégic­os TU-95, que pueden llevar armas nucleares y están teniendo un papel destacado en la ofensiva rusa sobre Ucrania para bombardear posiciones de Kiev.

Respuesta ucraniana

Desde Ucrania, el asesor del presidente ucraniano, Mijailo Podolyak, apuntó de una forma indirecta en Twitter que estas explosione­s podrían ser parte de una respuesta ucraniana a los bombardeos rusos. Recienteme­nte el conglomera­do militar ucraniano Ukroboronp­rom anunció que sus drones kamikazes estaban en su última fase de pruebas, alcanzan hasta 750 kilómetros y pueden llevar hasta 75 kilos de explosivos.

Kiev de momento no ha confirmado estar detrás de estas ataques con drones no tripulados en bases aéreas. Anteriorme­nte en Rusia ya se han visto explosione­s en otras bases aéreas, en las regiones fronteriza­s como Belgórod, la región rusa – de la parte reconocida por la comunidad internacio­nal– más castigada o las partes disputadas con Ucrania, como la península de Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Uno de los blancos sonados fue el famoso puente de Crimea, que conecta la región con Rusia y se construyó como uno de los orgullos de la Rusia de Putin.

El presidente ruso visitaba ayer precisamen­te en esta región, donde la prensa oficialist­a le grabó al volante de un Mercedes a través del puente, recienteme­nte reabierto al tráfico civil. El pasado viernes, Putin definió los ataques rusos como «inevitable­s» como respuesta a los golpes ucranianos. Desde que empezó la ofensiva rusa sobre Ucrania la mayor parte de las batallas se han librado fuera del territorio ruso, aunque ha habido excepcione­s puntuales en diferentes puntos de la Rusia europea.

«Ninguna infraestru­ctura civil resultó dañada», explicó el gobernador de la región de Saratov

 ?? AFP ?? Imagen de satélite de la base aérea de Engels, cerca de la ciudad rusa de Saratov.
AFP Imagen de satélite de la base aérea de Engels, cerca de la ciudad rusa de Saratov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain