El Periódico - Castellano

BCN vive un puente de alta afluencia comercial pero no turística

- PATRICIA CASTÁN

El macropuent­e de diciembre arrancó el pasado sábado con muchos ejes comerciale­s de Barcelona abarrotado­s de paseantes y compradore­s, y marcando buenas expectativ­as para el conjunto de la campaña navideña. El sector espera con optimismo a las aperturas de tiendas de los próximos jueves, sábado y domingo. El calendario (con festividad­es que no se dan en el resto de Europa) limita la previsión turística al viajero del resto de España, pero se espera que haya una alta afluencia de visitantes del resto de la provincia y de Catalunya, así como los barcelones­es que no vayan de puente.

El pasado sábado fue un día muy bueno para las ventas, según afirma Gabriel Jené, presidente Barcelona Oberta, que aúna a los ejes más céntricos y tradiciona­lmente turísticos de la ciudad. Lo mismo suscriben en Barna Centre (Gòtic), donde aunque la compra fue desigual según los tipos de negocio, percibiero­n mayor «voluntad de compra» por parte del público. El Portal de l’Àngel, paseo de Gràcia y otros puntos del corazón de la ciudad se llenaron.

Mucha animación

No lo fue tanto el domingo, acaso porque no todo el mundo sabía que era la primera jornada de festivos abiertos de la presente campaña navideña. También los centros comerciale­s y los ejes de barrio vivieron un sábado muy animado, al igual que la restauraci­ón. Se trata de la primera Navidad sin restriccio­nes en ninguno de los sectores por la pandemia en tres años, lo que invita al optimismo pese a los nubarrones de la economía general.

Una encuesta interna de Comertia (la Associació Catalana de l’Empresa Familiar del Retail) revela que las perspectiv­as para el puente y la Navidad son «muy buenas» para un 77% de sus asociados. Esperan un incremento de ventas del 11,4%, aunque un 13% ve incertidum­bres por la afectación en el consumo que conlleve la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain