El Periódico - Castellano

Dos obras de Sorolla salen a subasta a la espera de su gran año

El año próximo se celebra el primer centenario de la muerte del pintor valenciano. Las casas de subastas se han adelantado a la efemérides.

- BEGOÑA JORQUES

Con la entrada de 2023 llegará también el Año Sorolla, con actividade­s diseñadas para conmemorar el centenario de la muerte del conocido como maestro de la luz valenciano. Las casas de subastas se han apuntado ya a la efemérides y han puesto a la venta algunas de las joyas que el pintor dejó en vida. Este diciembre son, al menos, dos cuadros de Sorolla los que se van a vender en Londres y en Madrid.

En concreto, la pieza que se subastará en la capital española es Toma de hábito, una aguada y gouache sobre papel de 50 x 97 centímetro­s. La casa de subastas Ansorena, entidad que la vende, explica que «la obra original de Joaquín Sorolla Bastida fue pintada en Italia el año 1888, durante su etapa de pensionado en Roma por la Diputación de Valencia. Fue vendida al coleccioni­sta bonaerense, Matías Errázuriz, en la exposición organizada por José Artal en el Salón Witcomb de Buenos Aires del año 1900».

Desde la casa de arte hacen un seguimient­o de la historia de la obra: «En 1942 Matías Errázuriz Alvear, hijo del coleccioni­sta, lo presentó en la exposición homenaje a Sorolla de la Institució­n Cultural Española de Buenos Aires, y se reprodujo en la página 63 del libro-catálogo publicado por dicha institució­n. En 1973 se expuso en la muestra Pintores del País Valenciano la Galería Arts de Valencia». La obra sale el próximo día 14 a subasta por 100.000 euros.

La segunda obra de Sorolla que sale a la venta, este jueves, representa una de las estampas más típicas y solicitada­s por los coleccioni­stas. El óleo sobre lienzo Playa de Valencia será subastado en la prestigios­a Sotheby’s en Londres con un precio de salida de 70.000 euros.

Pieza de pequeño tamaño

Esta pequeña pieza, de 23 x33 centímetro­s de tamaño, fue una donación que el propio Sorolla hizo a Jacques Copeau, administra­dor general del teatro ComédieFra­nçaise, colaborado­r de Georges Petit en París entre 1905 y 1909.

Sorolla le hizo este regalo «en agradecimi­ento por la participac­ión de Copeau en la organizaci­ón de su exposición individual de 1906 en la Galería Georges Petit», explica Sotheby’s, que vende este lienzo. Ahora en manos de una colección privada, el cuadro fue pintado hacia 1898 y representa València, un tema que Sorolla venía retratando desde hacía varios años.

 ?? ??
 ?? ?? Escena de la aguada ‘Toma de hábito’, pintada por Sorolla en 1888.
Escena de la aguada ‘Toma de hábito’, pintada por Sorolla en 1888.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain