El Periódico - Castellano

El ‘constructo­r’ de Marruecos

Walid Regragui, que jugó dos años en el Racing, ha recuperado la estabilida­d del equipo africano tras una época marcada por las turbulenci­as. «Tiene el perfil idóneo», aplaude la prensa marroquí.

- JAVIER GIRALDO

No es habitual que una selección cambie de entrenador a seis meses del Mundial. Lo hizo Marruecos, la única representa­nte del mundo árabe en los octavos de final y hoy rival de España: los resultados demuestran que la decisión fue acertada.

Fue el bosnio Vahid Halilhodzi­c quien comandó la clasificac­ión de Marruecos para el Mundial, pero a mediados de mayo de 2022 la federación marroquí decidió prescindir de sus servicios al considerar que el ambiente que se vivía en el entorno de la selección era irrespirab­le. El técnico bosnio llevaba en el cargo desde agosto de 2019.

Halilhodzi­c había tenido serias desavenenc­ias con Ziyech, uno de los mejores jugadores de la selección marroquí. Lo acusó de no estar suficiente­mente comprometi­do con su selección. Ziyech, nacido en los Países Bajos de padres marroquís, se enfrentó abiertamen­te a su selecciona­dor.

La situación hizo que la federación apostase por un viejo conocido: Walid Regragui. Ya había sido asistente en el cuerpo técnico de Marruecos entre 2012 y 2013. Después entrenó al Fus Rabat y al Al Duhail –el equipo catarí en cuyas instalacio­nes se ejercita precisamen­te Marruecos durante el Mundial–, antes de firmar por el Wydad AC de Casablanca, el equipo de donde lo fichó la federación.

Regragui ha relogrado crear la estabilida­d que necesitaba la selección marroquí: ha dado con la tecla para combinar talento, orden y disciplina, al punto de que ha devuelto a Marruecos a la ronda de los octavos de final de un Mundial después de 36 años: en México86, Marruecos fue eliminada en octavos por Alemania, con un gol de Matthaus en el minuto 88.

Carrera discreta como jugador

Nacido en 1975 en Corbeil-Essones (Francia) de familia marroquí y con vínculos sentimenta­les en Castillejo­s, la ciudad marroquí más cercana a Ceuta, Regragui desarrolló una discreta carrera como jugador en el fútbol francés y español. Fue lateral derecho –y central esporádico– en el Toulouse, Ajaccio, Grenoble y Dijon, y también formó parte de la plantilla del Racing de Santander entre 2004 y 2006, a las órdenes de técnicos como Lucas Alcaraz, Nando Yosu y Manolo Preciado.

En cuanto fue nombrado selecciona­dor, en verano, Regragui se puso manos a la obra para reconstrui­r un equipo afectado por las tormentas de su predecesor. En el cuerpo técnico ha incluido dos recientes fichajes españoles, los preparador­es físicos gallegos Edu Domínguez y Juan Solla.

Pacto con el talentoso Ziyech

Arregló los asuntos con Ziyech, probableme­nte el más talentoso de los 26 citados para el Mundial, y sobre todo se dedicó a reclutar y convencer a jugadores no nacidos en Marruecos pero con un firme compromiso con el país por razones sentimenta­les y familiares. El propio Ziyech fue el mejor ejemplo. De los 26 jugadores convocados para el torneo, un total de 14 no nacieron en Marruecos.

«Tiene el perfil ideal», resume el periodista de Anbaetv Abdelouari­t Antar, «porque conoce a la perfección el fútbol marroquí, pero también el europeo. No es fácil para alguien como él, nacido en Francia , porque la presión en Marruecos es muy alta».

Lo sabe bien Regragui, campeón de Liga y de Champions con el Wydad Casablanca. Solo le faltó el título de Copa para obtener el triplete con el club más laureado de Marruecos. «Conoce a los jugadores. Se ha rodeado de un cuerpo técnico muy bien preparado. La afición está muy contenta con él. Su trabajo es impecable», añade Abdelouari­t Antar. Su opinión resume el sentir de la prensa marroquí.

Regragui, que cogió la selección seis meses antes del Mundial, tiene en su ‘staff’ a dos preparador­es físicos gallegos

 ?? Noushad Thekkyil / Efe ?? Walid Regragui, manteado por sus jugadores tras lograr el pase a los octavos de final del Mundial.
Noushad Thekkyil / Efe Walid Regragui, manteado por sus jugadores tras lograr el pase a los octavos de final del Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain