El Periódico - Castellano

La ANC clama a medio gas contra los pactos de ERC

Miles de personas se manifiesta­n contra los cambios en el delito de desórdenes públicos

- XABI BARRENA

Manifestac­ión tamaño bolsillo de la ANC para protestar por la reforma del Código Penal. Nada que ver con las multitudin­arias muestras de fuerza de las diades ni, tan solo, con otras concentrac­iones dominicale­s de pequeño formato. Quizá la fecha elegida, a mitad de un puente-acueducto, tampoco ayudó. Lo cierto es que los manifestan­tes (4.500 según la Guardia Urbana y 10.000 según los organizado­res), entre ellos cargos de Junts y la CUP, se emplearon a fondo en criticar a ERC (abucheada más de una vez, al grito de «¡Fora el Govern!»), por haber negociado y acordado la derogación del delito de sedición y el aumento de la pena mínima para las condenas de delitos de desórdenes públicos .

«Nos han vendido un diálogo falso», clamó la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en el atril sito a una decena de metros de la fachada del Palau de la Generalita­t. «El Estado ha hecho una jugada para aumentar la represión sobre el movimiento independen­tista con la connivenci­a de nuestros representa­ntes», siguió, centrando el balón para que los congregado­s silbasen de nuevo la referencia implícita a los republican­os. «Queremos que cualquier acción de nuestro Govern se encamine hacia la independen­cia, por eso les votamos, y no para llegar a pactos que tratan de aniquilar el movimiento», señaló. «El Govern y el Estado están de acuerdo en pacificar Catalunya por la vía de la destrucció­n del movimiento. Y no lo vamos a permitir», añadió.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, presente junto al secretario general de la fuerza, Jordi Turull, señaló antes del inicio que «todos los demócratas» tenían que hacer frente unidos contra esta reforma, en sibilino ataque hacia quien lo ha negociado. «Hago un llamamient­o a todas las fuerzas independen­tistas para que vayamos juntas contra este atentado a los derechos humanos. Se está trabajando para que las enmiendas que presentemo­s a la redacción del delito cuenten con el apoyo de todas las fuerzas progresist­as y, por supuesto, independen­tistas», dijo Borràs.

Ruptura independen­tista

Y es que la Diada de hace menos de tres meses sancionó de manera definitiva la ruptura interna del independen­tismo y, en cierta forma, anticipó la del Govern, que llegaría apenas un mes después. La de ayer fue la primera manifestac­ión que organiza la ANC tras la salida de Junts del Executiu. Medio centenar de asociacion­es secundaron el acto (que llevó por lema Ningún pacto con España para encarcelar­nos), pero entre las cuales no se halló Òmnium Cultural, que si bien comparte parte de la protesta, temió que la manifestac­ión pudiera tener un efecto aún más divisor.

Más allá de la guerra de cifras, la observació­n directa del momento del inicio de la manifestac­ión, a las 12.08 horas, marcaba un Pla de Palau lleno en su tramo viario, es decir, el paseo de Colom, y vacío en las dos plazas que lo flanquean. Precisamen­te, en uno de estas espacios fue donde un grupo simuló la quema de ejemplares de la Constituci­ón el día de su aniversari­o.

 ?? Ferran Nadeu ?? Quema simbólica de ejemplares de la Constituci­ón, ayer.
Ferran Nadeu Quema simbólica de ejemplares de la Constituci­ón, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain