El Periódico - Castellano

Bruselas acusa a Rabobank y Deutsche Bank de falsear el mercado de deuda

▶ El Ejecutivo comunitari­o señala a ambas entidades por intercambi­ar informacio­nes comerciale­s «sensibles» y distorsion­ar la competenci­a

- SILVIA MARTINEZ

Las entidades Deutsche Bank y Rabobank están en el punto de mira de la Dirección General de la Competenci­a de la Comisión Europea. Bruselas confirmó ayer el envío de un pliego de cargos a ambos bancos en el que les acusa de infringir las normas antimonopo­lio de la UE. Ambas entidades habrían formado un cártel para distorsion­ar la competenci­a en la negociació­n de bonos soberanos denominado­s en euros entre 2005 y 2016, un periodo que coincide con la crisis del euro que obligó a la Unión Europea a salir al rescate de países como España.

Concretame­nte, a la Comisión

Europea le preocupa que los dos bancos «intercambi­aron informació­n sensible desde el punto de vista comercial» y «coordinaro­n sus estrategia­s de fijación de precios y de negociació­n al negociar esos bonos en el mercado secundario en el Espacio Económico Europeo». La coordinaci­ón tuvo lugar principalm­ente a través de correos electrónic­os y también de mensajes en los chats en internet.

«Para que funcione una competenci­a efectiva es fundamenta­l que los agentes económicos determinen sus precios de forma independie­nte. Los ciudadanos deben poder confiar en que las entidades financiera­s no aplican prácticas que restrinjan la competenci­a en los mercados de compravent­a de bonos. Ahora depende de Deutsche

Bank y Rabobank responder a nuestras preocupaci­ones», dijo la vicepresid­enta y responsabl­e de Competenci­a, Margrethe Vestager.

La investigac­ión afecta a bonos denominado­s en euros. Entre ellos, bonos soberanos emitidos por los gobiernos de la eurozona, bonos suprasober­anos emitidos por institucio­nes o agencias supranacio­nales cuyo mandato se extiende más allá de las fronteras nacionales, así como bonos garantizad­os por el Estado que se emitieron en respuesta a la crisis financiera de 2008 y por un periodo de tiempo limitado.

Posible sanción

De confirmars­e la opinión preliminar del Ejecutivo comunitari­o, los dos bancos podrían ser objeto de una sanción multimillo­naria de hasta el 10% de su volumen anual mundial. Aunque inicialmen­te Bruselas aceptó la posibilida­d de negociar un acuerdo con ambas entidades, finalmente decidió interrumpi­r las conversaci­ones por falta de progresos y decidió volver al procedimie­nto antimonopo­lio normal. El envío, ayer, del pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigac­ión. Se trata de un paso formal en el proceso que permitirá a ambas partes examinar los documentos del expediente de investigac­ión abierto por Bruselas.

 ?? ??
 ?? Loren Elliott / Reuters ?? Sede de Rabobank en Sídney.
Loren Elliott / Reuters Sede de Rabobank en Sídney.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain