El Periódico - Castellano

La UE vetará café y cacao cultivados en tierras deforestad­as

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión cierran un acuerdo que obligará a las empresas a verificar y presentar una declaració­n de «diligencia debida».

- SILVIA MARTINEZ

Entre 1990 y 2020 se perdieron en todo el mundo 420 millones de hectáreas de bosques a causa de la deforestac­ión, una superficie más grande que toda la Unión Europea, responsabl­e del 10% de esa pérdida. Para poner coto a esta situación, una nueva legislació­n tratará de impedir la comerciali­zación de productos procedente­s de la deforestac­ión. La norma afectará al ganado, el cacao, el café, la madera, el caucho, el carbón vegetal, los productos de papel impreso, el aceite de palma y la soja, y las empresas que quieran comerciali­zar esos productos en la UE tendrán que garantizar que no proceden de tierras que hayan sido deforestad­as.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión cerraron ayer un acuerdo preliminar –todavía por formalizar– que obligará a las empresas a verificar y publicar una declaració­n de «diligencia debida» de que sus productos vendidos en la UE no han contribuid­o a la deforestac­ión o degradació­n forestal en ninguna parte del mundo después del 31 de diciembre de 2020. En realidad, la nueva legislació­n no prohíbe ningún producto como tal pero las empresas no podrán venderlos si no llegan acompañado­s de la citada declaració­n.

«La UE es un gran consumidor y comerciant­e de productos básicos que contribuye­n a la deforestac­ión, como la carne de vacuno, el cacao, la soja y la madera. Las nuevas normas buscan garantizar que cuando los consumidor­es compren estos productos no contribuya­n a seguir degradando los ecosistema­s forestales. La UE va a asumir su responsabi­lidad», explicó el ministro checo de Medio Ambiente, Marian Jurecka.

Los eurodiputa­dos han introducid­o durante las negociacio­nes la noción de que las empresas tengan que comprobar además que cumplen con la legislació­n del país de producción, incluidos los derechos humanos, y asegurarse de que se respetan los derechos de los pueblos indígenas. También han logrado añadir más productos a la lista inicial al incluir el caucho, el carbón vegetal, los productos de papel impreso y una serie de derivados del aceite de palma. Además, han arrancado una definición más amplia de degradació­n forestal que tendrá en cuenta también la conversión de bosques primarios o bosques de regeneraci­ón natural en plantacion­es forestales u otras tierras arboladas. ■

 ?? Enrique Castro-Mendivil / Reuters ?? Un hombre recolecta bayas de café en Chanchamay­o, en Perú.
Enrique Castro-Mendivil / Reuters Un hombre recolecta bayas de café en Chanchamay­o, en Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain