El Periódico - Castellano

‘Grease’ celebra medio siglo en el Tívoli con un reparto joven

Una nueva adaptación protagoniz­ada por Quique González, de 19 años, y Mia Lardner, de 21, conmemora el 51º aniversari­o del estreno de este famoso musical en Chicago.

- MARTA CERVERA

Grease, uno de los musicales más famosos de la historia, regresa a Barcelona con una producción que conmemora el 50º aniversari­o de su estreno en Chicago. Esta producción estrenada en Madrid la temporada pasada por SOM produce -la misma de Billy Elliot, entre otros- estará en cartel en el Tívolí de Barcelona hasta el 12 de febrero.

A diferencia de otros musicales como Pretty Woman o Mamma Mia!, Grease como Golfus de Roma son piezas que se estrenaron antes en el teatro que en el cine. El musical Grease, ambientado en los años 50 y a ritmo del rock pionero y los sonidos de aquella época, se estrenó en 1971 en el Kingston Mines Theatre de Chicago, ya desapareci­do. Un año después llegó a Nueva York, donde se representó durante ocho años consecutiv­os. Tras su éxito en Broadway en 1978 fue llevada al cine. Dirigida por Randal Kleiser, la película catapultó a John Travolta y la fallecida Olivia Newton-John.

El reparto de Grease en el Tívoli es jovencísim­o, acorde la edad de los propios protagonis­tas de esta historia estudiante­s del instituto Rydell. Quique González, de 19 años, y Mia Lardner, de 21, encarnan a los icónicos personajes de Danny Zukko y Sandy Olsson, respectiva­mente. Para ellos lo que cuenta Grease es tan actual ahora como entonces porque la rebeldía adolescent­e, la pertenenci­a de grupo, la rivalidad entre bandas, las primeras relaciones sexuales y el amor nunca pasan de moda. Sin embrago, admiten que sí se han limado algunos aspectos del texto, actitudes machistas que hoy en día chirrían. «Sandy es el personaje donde más puedes notar ese machismo en la película. Lo hemos matizado para que no choque tanto a la gente de nuestra generación», explica Lardner.

Ella es quien decide

«Como actores también tenemos una responsabi­lidad», defiende su colega masculino. «Hay que transmitir una imagen que aporte algo a la sociedad. Por eso ambos, con el director David Serrano, estuvimos puliendo esos detalles del libreto», destaca el madrileño González. «Ciertas cosas que aparecen en Grease ya no pasan. La película, por ejemplo, refleja un machismo y unos rasgos que hoy en día pueden chocar. Los hemos matizado, aunque nuestra versión mantiene la esencia de Grease».

Fruto de esta mirada desde el presente, en el cartel del espectácul­o no vemos al chico con la chupa de cuero, sino a ella. «Sandy tiene un gran arco interpreta­tivo. El cambio que pega al final es decisión suya, no es por recomendac­ión de nadie o para gustar a alguien. Lo hace por ella, porque considera que ha de cambiar», apunta la actriz barcelones­a.

«Él sigue siendo el más gilipollas», reconoce el actor que interpreta a Zuko. «Pero muchos se identifica­n con él porque su historia nos toca a todos: esos chavales que intentan aparentar delante de los colegas lo que no son».

Una escenograf­ía pop art que facilita cambios rápidos, con telones dibujados y palmeras recortadas que aparecen en escena como por arte de magia da otro aire a este Grease. El vestuario incluye muchos guiños a la película. Y destacan los hits interpreta­dos por una

«Zuko es el más gilipollas, pero su historia nos toca a todos», dice el intérprete

veintena de artistas, entre ellos Tony Viñals, que se suma a la produccion en Barcelona en el rol de Vince Fontaine y la banda de músicos en directo, dirigidos por Joan Miquel Pérez. Una puesta en escena y una coreografí­a que contribuye­n a conectar con el público de hoy, esta última firmada por Toni Espinosa (Billy Elliot, Matilda).

El espectácul­o incluye los éxitos de la película: canciones como Hopelessly devoted to you, Sandy y You’re the one that I want, todas ellas traducidas al castellano.

Pese a que hoy imperan las relaciones a través de redes sociales y teléfonos, ¿importa? Grease ya es un clásico y por mucho que evolucione­mos, la historia de amor de Sandy y Zuko es eterna.

 ?? ??
 ?? El Periódico ?? Un momento del musical ‘Grease’, con Quique González y Mia Lardher como Danny Zukko y Sandy Olsson.
El Periódico Un momento del musical ‘Grease’, con Quique González y Mia Lardher como Danny Zukko y Sandy Olsson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain