El Periódico - Castellano

Planes asequibles para familias y niños

Existen planes baratos enfocados para los más pequeños durante este puente de diciembre y la Navidad. El objetivo es disfrutar pese a que el presupuest­o familiar sufra en momentos de inflación.

-

Visitar mercadillo­s y ferias de Navidad.

Es una actividad bonita y barata. En Barcelona hay muchos, a cuál más colorido: el mercado de Santa Llúcia, la Fira de Reis, la de Nadal de la Sagrada Família y la del Port Vell son los más visitados. Pero hay vida más allá de la capital catalana. Estas son los mercados navideños más bonitos para ver en Catalunya.

Lleida: La capital del Segrià también tiene su mercado de Santa Llúcia con árboles de Navidad, figuras para el pesebre y muchos accesorios más para estas fechas. Está ubicado en la plaza Sant Francesc, en pleno Eix Comercial, desde el sábado 3 de diciembre hasta el 5 de enero, de 10 a 20 horas. Asimismo, vuelve el Mercat de Nadal, situado en el entorno de la Catedral y la plaza Vila de Foix: 25 paradas ofrecerán productos navideños de diferentes estilos, propios de estas fechas, a partir del 15 de diciembre y hasta la víspera del Día de Reyes. Girona: Desde el pasado 25 de noviembre.

Girona tiene su Mercat de Nadal en la plaza Independèn­cia. Hasta el 5 de diciembre, pueden sumergirse en un ambiente navideño.

Tarragona ofrece su tradiciona­l feria navideña desde hace décadas. Está ubicada en el tramo central de la Rambla Nova. Una docena de puestos ofrecen los artículos navideños más tradiciona­les, como pesebres, figuras, verde y artesanía hasta el 5 de enero.

Conocer a Papá Noel sin ir a Rovaniemi.

Una auténtica experienci­a navideña para las familias y los más pequeños se vive en Rovaniemi, en Finlandia la capital de Laponia, es decir, la casa de Papá Noel. Además, es el punto de entrada al Círculo Polar Ártico, puede ver auroras boreales y pasear con trineos tirados por renos.

Suena bien, pero no tanto el precio de estas vacaciones. Los billetes de avión rondan los 250 euros (ida y vuelta), pero lo que sube realmente el listón son las noche de hotel, que de media cuesta 220 euros para dos personas. A eso hay que sumarle la ropa de abrigo y las actividade­s. Con todo, el presupuest­o

sella cuesta 93 euros y no 98, y el de cuatro jornadas asciende a 186 euros en lugar de 196.

Si usted o su familia es debutante, esta opción que ofrecen algunas estaciones le interesa. No la promociona­n mucho, pero se trata del forfait para principian­tes. Como el nombre indica, permite accede a la zona más fácil: las cintas transporta­doras o los remontes cortos. En Boí Taüll este pase cuesta 21 euros al día por adulto, en el área de Beret de Baqueira, 24, y en Masella, 29,50 euros.

‘Forfaits’ de tarde

Si se tienen muchas ganas de esquiar y hacer snowboard, existe una tercera alternativ­a: los forfaits de tarde están disponible­s en todos los complejos. En lugar de esquiar de 9.00 horas a 17.00 horas, se puede hacer a partir del mediodía, concretame­nte desde las 13.00 horas. En Boí Taüll tiene un precio de 33,50 y en Masella, 39. Baqueira lo ofrece a partir de las 13.30 horas por 45 euros. Las estaciones de esquí hace años que alquilan material duro. Pero lo cierto es que cada vez es más habitual que en las tiendas de los alrededore­s de las estaciones de esquí también se alquile ropa y accesorios, más allá de esquís, tablas, botas, palos y cascos. Aunque sea por un día o varios, es importante ir bien equipado para esta actividad.

La oferta de material de alquiler ha aumentado de manera relevante en torno a todas las estaccione­s de esquí catalanas. Los establecim­ientos especializ­ados de las ciudades también ofrecen este servicio de alquiler, aunque la oferta se ha reducido mucho en los últimos años, especialme­nte en pequeño comercio.

En el complejo de La Molina se pone a disposició­n de los clientes la opción de alquilar. Eso sí, en todos necesario es abultado. ¿Y si los más pequeños pudieran conocer a Papa Noel sin tener que ir tan lejos?

La estrella Polar llega estas Navidades a Barcelona con el espectácul­o Un trocito de Laponia. Además de visitar a Papa Noel y entregarle la carta, también hay un taller de repostería y otro de manualidad­es decorativa­s. Dónde: Passatge de Sant Benet 8, Barcelona. Cuando: del 2 de diciembre al 24 diciembre Precio: niños 21,30 euros y adultos, 18,50 Web: https://www.untrocitod­elaponia.com. Los centros comerciale­s también han conseguido que Papa Noél y sus elfos, y los Reyes Magos y sus pajes, paren en ellos. Algunos les esperan decoracion­es inmersivas y actividade­s, otros con villancico­s y pistas de hielo, así que puede ser una opción interesant­e.

Parques de atraccione­s con descuentos y pistas de hielo.

Las pistas de hielo son tradiciona­les en Navidad. El Ayuntamien­to de Barcelona instala este diciembre diferentes pistas de hielo (sintético) en la ciudad. Una de ellas ya está abierta en el parque de atraccione­s del Tibidabo. El precio de la entrada es de cinco euros. Otros complejos temáticos también ofrecen atractivas ofertas para este diciembre y durante la Navidad: El Poble Espanyol se convierte en un calendario de Adviento gigante. El espíritu de la Navidad llena de alegría e ilusión las calles del recinto, con un mágico y entrañable recorrido con decenas de decoracion­es inspiradas en los deseos navideños. El recorrido incluye una serie de canciones, las cuales tienen un hilo conductor basado en letras, que forman palabras muy emotivas. Estas actividade­s están disponible­s del 3 al 11 de diciembre, el 17 y el 18 de diciembre, del 22 al 29 de diciembre (menos el 25 de diciembre) y del 3 al 8 de enero.Pueden adquirirse las entradas a partir de 11 euros. PortAventu­ra también se pone el gorro de Papa Noel y ofrece un programa especial y, con él, paquetes interesant­es: acceso a Port Aventura Park, un día en Ferrari Land y estancia de una noche en uno de los dos hoteles del parque, a partir de 65 euros por persona. Más informació­n en su web.

los casos es necesario acudir con tiempo suficiente por las colas y que puede llegar a agotarse el material disponible.

Al margen de ir a las estaciones de esquí, en la zona pirenaica se han incrementa­do las opciones de ocio en los últimos años. La opción barata es tirarse en trineo por las laderas. Además, si se va al Pirineo, las tiendas de material los alquilan por media jornada o días.

Trineo con perro

La opción de hacer excursione­s por pistas balizadas o por cualquier camino con unas raquetas de nieve solo cuesta unos 15 euros al día de media.

Los paseos en moto de nieve en las zonas próximas a las estaciones de esquí también son otra opción, así como los de trineo con perros o con retrack. Sin embargo, estás dos opciones dispararán el presupuest­o.

El precio de un ‘forfait’ va desde los 22 euros de Tavascan hasta los 59 de Baqueira Beret Casi todas las estaciones ofrecen pases de media jornada, algo más económicos

 ?? Marta Péres / Efe ?? Pista de hielo en el parque de atraccione­s del Tibidabo.
Marta Péres / Efe Pista de hielo en el parque de atraccione­s del Tibidabo.
 ?? Albert Lijarcio / ACN ??
Albert Lijarcio / ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain