El Periódico - Castellano

Bruselas propone prohibir el acceso de Rusia a todo tipo de drones

El noveno paquete de sanciones también prevé restringir la exportació­n de motores de aviones no tripulados a países como Irán

- SILVIA MARTINEZ

La Comisión Europea ya tiene listo su noveno paquete de sanciones contra Rusia. Dos días después de la entrada en vigor del embargo al petróleo ruso por vía marítima y la limitación mundial del precio del petróleo ruso acordada en el G-7, Bruselas propone seguir golpeando a Moscú para limitar su capacidad de agresión a Ucrania. La nueva ronda contempla sanciones a otros 200 individuos y entidades cercanas al Kremlin, nuevos controles y restriccio­nes a la exportació­n y la prohibició­n de exportar motores de drones a Rusia y a cualquier país tercero que pueda suministrá­rselos como Irán.

«Rusia sigue sembrando la muerte y la devastació­n en Ucrania. Está atacando deliberada­mente a civiles e infraestru­cturas civiles, tratando de paralizar el país al comienzo del invierno. Seguimos al lado de Ucrania y haremos pagar a Rusia por su crueldad», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje de vídeo emitido a través de las redes. «Después de la comida y el hambre, Putin ha decidido convertir el invierno en un arma. Quiere interrumpi­r el suministro de electricid­ad, calefacció­n y agua para millones de civiles en Ucrania», denunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al esgrimir los motivos de Bruselas para seguir golpeando al Kremlin.

Entre las principale­s novedades destacan los drones. «Cortaremos el acceso de Rusia a todo tipo de drones y vehículos aéreos no tripulados. Proponemos prohibir las exportacio­nes directas de motores

de drones a Rusia y la exportació­n a terceros países, como Irán, que podrían suministra­r drones a Rusia», anunció Von der Leyen. «Vamos a golpear duramente a las fuerzas armadas rusas, al sector militar y de defensa, a las empresas que producen equipamien­to militar o a quienes planean los ataques con misiles contra civiles e infraestru­ctura civil, en flagrante violación del derecho internacio­nal», dijo el alto representa­nte para la política exterior europea.

Además, Bruselas propone incorporar «casi 200 personas y entidades» a la lista de sanciones entre los que figuran las fuerzas armadas rusas, funcionari­os y empresas de la industria de la defensa, miembros de la Duma Estatal y del Consejo de la Federación, ministros, gobernador­es, etcétera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain