El Periódico - Castellano

ERC pule la malversaci­ón para evitar que se use contra el independen­tismo

▶ Los republican­os quieren acotar el alcance de la reforma del delito para no dar margen a interpreta­ciones judiciales ▶ Feijóo acusa a Sánchez de hacer «lo contrario» de lo que prometió

- PILAR SANTOS SARA GONZÁLEZ

El viernes a las seis de la tarde acaba el plazo para registrar las enmiendas al proyecto de ley que acabará con el delito de sedición y en el que ERC quiere introducir también la reforma de la malversaci­ón. Tras la confirmaci­ón de Pedro Sánchez, el martes, de que está dispuesto a apoyar a los republican­os en su objetivo siempre que no suponga «rebajas a las penas» de políticos corruptos, solo falta por ver cómo lo hacen.

El también líder del PSOE y ERC siempre han hecho bandera de su lucha contra la corrupción. Sánchez llegó a la Moncloa después de tumbar a Mariano Rajoy por una sentencia del caso Gürtel y los republican­os siempre han sido tajantes ante los escándalos de sus contrincan­tes de la extinta CiU, por lo que ambos se juegan mucho en esta decisión a tan solo seis meses de las elecciones municipale­s.

Según fuentes de ERC, la enmienda no pretende únicamente volver a la tipificaci­ón de la malversaci­ón que había antes de la reforma del PP de 2015, sino que el objetivo es acotar lo suficiente­mente el texto como para evitar dar margen de interpreta­ción judicial. Los republican­os hablan de evitar que se pueda volver a usar el delito de malversaci­ón «de forma arbitraria para perseguir al movimiento independen­tista».

«El PSOE no apoyará una enmienda que favorezca lo que es la corrupción», afirma Margarita Robles

Miedo por el ‘solo sí es sí’

El fin que persigue el partido de Oriol Junqueras es que la modificaci­ón logre poner fin a lo que entienden que es una utilizació­n como herramient­a para castigar determinad­os proyectos políticos. El nudo gordiano es en cómo limar el concepto de «administra­ción desleal» sin que eso vaya en detrimento del castigo a la corrupción mientras permite la reducción de penas a los casos en que no haya enriquecim­iento propio ni beneficio a terceros.

El precedente de la aplicación de la ley del solo sí es sí está especialme­nte presente en la Moncloa. Más de una cincuenten­a de delincuent­es sexuales han visto rebajadas sus penas. El Ejecutivo central no se puede permitir otro error parecido, así que habrá mil lupas sobre el nuevo texto legal que podría acabar benefician­do también a políticos que, como en el caso de los dirigentes del ‘procés’, tampoco hubo enriquecim­iento propio ni de terceros. Es el caso de José Antonio Griñán, expresiden­te del PSOE y condenado por los ERE fraudulent­os de la Junta de Andalucía.

En el memorial de agravios de la utilizació­n no adecuada que considera el independen­tismo que se ha hecho de la malversaci­ón incluyen desde la causa por la organizaci­ón de la consulta del 9N hasta la causa abierta contra altos cargos en el Tribunal de Cuentas y la que pesa sobre dirigentes de ERC como Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por la organizaci­ón del referéndum del 1-O.

Otros cambios

En el caso de la reforma de la malversaci­ón, la CUP está abierta a dar apoyo en función de su redactado final. La diputada en el Congreso Mireia Vehí consideró en una entrevista en Ràdio 4 y La 2 que es «una buena noticia» que se avance en la modificaci­ón, aunque apostilló que no decidirán su voto hasta ver cómo se concretan los acuerdos.

Además de la enmienda para reformar la malversaci­ón, en el aire está también si prospera o no una enmienda sobre los delitos públicos agravados para afinar conceptos como el de la intimidaci­ón o las ocupacione­s pacíficas. Los republican­os no tienen cerrado aún si la presentará­n ellos o bien darán apoyo a la iniciativa de algún otro grupo parlamenta­rio.

En medio de este puente festivo, Sánchez recibió el apoyo de uno de los miembros de su Consejo de Ministros con formación jurídica. La titular de Defensa, Margarita Robles, uno de los perfiles más conservado­res del Gobierno y magistrada del Tribunal Supremo durante 12 años, defendió retocar la malversaci­ón con el límite también marcado por Sánchez de no beneficiar a los corruptos. «En ningún caso el PSOE va a apoyar ninguna enmienda que de alguna manera favorezca lo que es la corrupción, lo que todos entendemos por corrupción: el aprovecham­iento, para sí o para otros; lucrarse de fondos públicos», declaró en El Programa de Ana Rosa.

Mal uso de caudales públicos

Robles hizo referencia a la reforma del PP de 2015, en la que se dejó de distinguir la malversaci­ón entre el «enriquecim­iento propio o de un tercero» y «otros conductos» referentes al mal uso de los caudales públicos. Ahora podría volver a recuperars­e esa distinción. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a censurar a Sánchez por esta reforma y aseguró que está «engañando a toda la nación» porque se presentó a las elecciones generales de 2019 prometiend­o «exactament­e lo contrario» de lo que está haciendo.

 ?? Enric Fontcubert­a / Efe ?? Josep Maria Jové (izquierda), Oriol Junqueras y Lluís Salvadó (derecha), en un acto de ERC el pasado septiembre.
Enric Fontcubert­a / Efe Josep Maria Jové (izquierda), Oriol Junqueras y Lluís Salvadó (derecha), en un acto de ERC el pasado septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain