El Periódico - Castellano

Los piquetes siguen en Mercabarna pero sin gran impacto en las ventas

Los puestos de frutas y verduras estuvieron ayer abiertos, aunque muchos operaron con menos personal del habitual

- GABRIEL UBIETO

Nueva jornada de huelga en Mercabarna en las empresas de frutas y verduras. Los trabajador­es convocados por CCOO realizaron piquetes desde las seis de la mañana hasta poco antes de las diez, cuando disolviero­n la concentrac­ión y los camiones y mayoristas pasaron a operar con normalidad. El paro de empleados por un mayor salario no se tradujo en graves afectacion­es sobre los suministro­s, según coinciden tanto fuentes del mercado mayorista como de los protagonis­tas de la protesta. Los primeros cifraron los seguimient­os en un 5% de las plantillas, mientras los segundos los elevan al 90%.

Los huelguista­s concentrar­on sus esfuerzos en las primeras horas de la mañana, cuando en Mercabarna tradiciona­lmente se produce el mayor volumen de actividad. A las seis cortaron dos de los tres principale­s accesos mediante piquetes, si bien la gran mayoría de camiones pudieron acceder por aquel que no estaba intervenid­o por los manifestan­tes. Los puestos de frutas y verduras estuvieron «todos abiertos», según insistiero­n desde el mercado mayorista, si bien muchas de ellos operaron con menos personal debido a la ausencia de parte de las plantillas por la huelga.

El tráfico de camiones para la carga y descarga ha vivido esta semana un guion atípico en Mercabarna, distorsion­ado por dos días de protestas y el puente de la Constituci­ón de por medio. No ha habido escasez de ningún producto y las empresas han acentuado su provisión de suministro­s durante los días previos a los paros y el martes, con un tráfico especialme­nte intenso teniendo en cuenta que no era un día laboral.

Desde Mercabarna explican que pese a que los paros solo atañían a la división de frutas y verduras –donde se focaliza el conflicto sindical con la Asociación Gremial de

Empresario­s Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM)-, los mayoristas de pescado avanzaron ayer sus horarios para evitar incidencia­s. De hecho, los pescaderos vendieron un 16% más de producto en comparació­n con otros miércoles.

 ?? Àngel García ?? Piquetes en Mercabarna, ayer.
Àngel García Piquetes en Mercabarna, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain