El Periódico - Castellano

Terrible insomnio

- Laura Gómez VILADECANS SANT GERVASI.

labras nunca me había provocado pánico hasta hace unos meses.

No puedo evitar preguntarm­e ¿llego tarde para conseguir aquello que había planeado con esta edad? La presión por no tener pareja, hijos, una casa… se está haciendo muy presente en el último año. Sin embargo, soy feliz, estoy orgullosa y satisfecha con lo que tengo y de dónde he llegado.

■ hijas fueran a colegios públicos o sus familias recurriera­n a la sanidad pública.

Ya tardamos en exigir que los políticos, además de declarar sus bienes, nos expliquen si recurren a la sanidad y educación públicas o llevan a su prole a colegios privados y tienen mutua privada para sus problemas de salud. Así entendería­mos el porqué de tanta dejadez y desprecio por mantener unas buenas sanidad y educación públicas.

Desde que tengo memoria he tenido problemas para dormir. Cada noche paso largos minutos e incluso horas dando vueltas en la cama. Cuando era pequeña, la hora de dormir solía ser un momento de angustia. Ahora he conocido otras consecuenc­ias de la falta de sueño.

El descanso es uno de los pilares fundamenta­les para la salud, y los problemas de insomnio son cada vez más frecuentes en la sociedad. Llegar a todo cuando no has descansado bien no es tarea fácil. Y menos si la falta de sueño se acumula. La falta de energía, la pérdida de memoria o de la capacidad para concentrar­se, el mal humor o la disminució­n del rendimient­o son solo algunas de las consecuenc­ias.

Siempre se habla de enfermedad­es visibles, pero existen trastornos como el insomnio que pueden afectar en muchos ámbitos de la vida, y que a menudo quedan invisibili­zados. Es necesario dar visibilida­d a estos problemas y mostrar que son problemáti­cas reales que tienen efectos negativos en las relaciones interperso­nales y la calidad de vida de las personas que las padecen.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain