El Periódico - Castellano

Montcada estalla tras un choque en Rodalies

La alcaldesa exige una mejora inmediata en la curva en la que ayer colisionar­on dos trenes, en un siniestro que causó 155 heridos leves.

- HELENA LÓPEZ PASAJERA PASAJERA

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, fue una de las voces que hablaron con más contundenc­ia sobre el accidente ferroviari­o que se vivió a primera hora de la densa y fría mañana de ayer en esta localidad vallesana y que dejó 155 personas heridas. El conflicto entre el municipio y el tren –cruzan la ciudad, con las heridas urbanístic­as que eso comporta, cuatro líneas– viene de lejos y tiene no pocos frentes abiertos. El dato más grave: las 176 personas que falleciero­n atropellad­as cuando cruzaban por los pasos a nivel en los 40 años de lucha por el soterramie­nto (obra que parece que cada día más cerca, pero todavía pendiente).

La alcaldesa tildó ayer el accidente de «hecho grave» y recordó que, de las cinco estaciones de tren de la localidad, dos siguen sin reformar, una de ellas MontcadaMa­nresa, en la que chocaron los trenes. «Se trata de una de las 29 estaciones de la red de Rodalies de Barcelona que aún no es completame­nte accesible, y se encuentra situada en una curva que puede dificultar la circulació­n, como se demostró ayer con el accidente. Pedimos a Renfe que no espere más y se siente ya a hablar del nuevo proyecto de la estación, como llevamos tanto tiempo pidiéndole», clamó.

El accidente se produjo solo dos días después de que el Consejo de Ministros autorizara el gasto para la licitación del soterramie­nto de la R-2 (una de las cuatro líneas que cruza –y trincha– el municipio) por 621 millones, cifra que supone un incremento del 33% respecto al precio de la licitación anterior. Un soterramie­nto que acumula retrasos –el último, de seis meses más por tener que repetir la licitación por la inflación– y que es fruto de 40 años de lucha ciudadana. Esta actuación, cuyas obras se prevé que duraren 72 meses, tiene que permitir eliminar dos pasos a nivel en el centro del municipio que son dos puntos negros en Rodalies.

«La gente ha salido disparada. Ha sido un latigazo tremendo. Mucha gente se ha hecho daño»

«Se ha escuchado una explosión muy fuerte y se han apagado las luces»

Historias que se repiten

Vecina del barrio de Can Sant Joan de toda la vida, barrio conocido por mucha gente como Bifurca, precisamen­te por el nombre de la estación de tren –Montcada Bifurcació–, Sara Alcalá recuerda que, al empezar en el instituto, sus padres le enseñaron cómo cruzar el paso a nivel de forma segura. Tres décadas más tarde, es ella quien le enseña a su hija a hacer lo mismo «para no tener ningún susto». «Pese a que cuando mi abuelo, que trabajaba en la Renfe se instaló en el barrio en los años 40 ya le decían que las vías se soterraría­n, ahí siguen», señalaba ayer la vecina, usuaria diaria del tren. «No hay derecho a que sigamos así. Y no es que estemos igual, es que estamos peor. Ahora cuesta todavía más subir y bajar del tren porque los trenes nuevos son más altos y no

 ?? ?? Tres heridos leves salen de la estación con sus patinetes, ayer por la mañana en Montcada i Reixac.
Tres heridos leves salen de la estación con sus patinetes, ayer por la mañana en Montcada i Reixac.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain