El Periódico - Castellano

COLECTIVOS VULNERABLE­S

Las personas afectadas se han quedado sin recibir 560 euros correspond­ientes a la ayuda garantizad­a de ciudadanía, que recuperará­n este diciembre o en enero, según la Generalita­t.

- ELISENDA COLELL

Más de 1.000 familias han cobrado menos o no han cobrado nada de la renta garantizad­a de ciudadanía (RGC) correspond­iente al mes de noviembre. Se trata de la prestación social de la Generalita­t para todas aquellas personas que no tienen ningún ingreso, y que por tanto tendrán que sobrevivir este mes en el hoyo de la pobreza. El Gobierno catalán lo achaca a un error del Gobierno central, porque se excedió en unos pagos que complement­an esta prestación.

Los afectados son ciudadanos que, además de esta ayuda, también reciben ayudas estatales como el ingreso mínimo vital y la prestación por tener hijos a cargo.

La renta garantizad­a de ciudadanía es una prestación social que el Parlament aprobó en 2017 para mejorar la antigua Pirmi (o renta mínima) y garantizar un mínimo de ingresos mínimos a las personas que han agotado la prestación del paro, no trabajan o cobran ayudas sociales estatales muy por debajo del Indicador de Renta de Suficienci­a de Catalunya. En 2020, cuando el Gobierno Central creó el ingreso mínimo vital (IMV), la renta garantizad­a pasó a complement­ar esta prestación. Y por lo tanto, a medida que se ha ido regulariza­ndo, las personas que cobran el IMV perciben a su vez la RGC como complement­o, para llegar a la ayuda catalana, que va de los 664 euros a los 1.200 euros al mes en función del número de las personas que habitan el hogar.

El error que se ha producido ahora tiene que ver con todo este entramado de prestacion­es sociales a los más vulnerable­s. El Gobierno español incluyó por equivocaci­ón la prestación correspond­iente a tener hijos a cargo al ingreso mínimo vital.

Renta inflada

En un primer momento, la prestación estatal se incrementó de forma errónea. Días después, como cada mes, la Generalita­t calculó el importe correspond­iente de la renta garantizad­a que tenía que pagar a los afectados para complement­ar las ayudas. Como la ayuda estatal estaba inflada, abonó menos dinero del que le correspond­ía. Más tarde, el Estado detectó el error y también retiró los pagos que se habían hecho de más.

Como consecuenc­ia, muchos perceptore­s se han quedado con la cuenta bancaria al descubiert­o y, en el caso de los catalanes, con menos dinero de la renta garantizad­a del que les correspond­ería. El incidente es especialme­nte grave porque los usuarios de estas ayudas son familias vulnerable­s con hijos a cargo.

Según los datos del Departamen­t de Drets Socials, como mínimo habría 1.007 personas afectadas que han dejado de percibir 560 euros de media. La Generalita­t asegura que ha activado a un equipo de personas para revisar expediente a expediente con el fin de resolver la situación. La ‘conselleri­a’ prevé pagar la diferencia a los perjudicad­os este diciembre o, como muy tarde, en enero de 2023.

Fuentes de Drets Socials lamentaron el episodio y subrayaron que tiene «poco sentido» que se tengan que hacer dos pagos cada mes, uno desde Madrid y otro desde Catalunya. Por este motivo, consideran que el Gobierno central debería efectuar el traspaso total de estas competenci­as a la Generalita­t.

El ministerio sumó dos ayudas y eso hizo que la Generalita­t redujera su parte

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain