El Periódico - Castellano

Una mandíbula de Banyoles, primer ‘sapiens’ de Europa

Un nuevo estudio sostiene que el conocido fósil descubiert­o en 1887 no correspond­e a un neandertal, sino a un humano anatómicam­ente moderno.

-

La mandíbula de Banyoles, un enigmático resto óseo con un antigüedad de entre 45.000 y 65.000 años y que desde hace medio siglo es atribuido a un neandertal, correspond­e en realidad a un Homo sapiens, lo que lo convierte en los restos más antiguos en Europa de un humano anatómicam­ente moderno. Así lo determina un estudio publicado ayer en la revista científica Jounal of Human Evolution, en el que han participad­o científico­s norteameri­canos y españoles.

La mandíbula de Banyoles fue descubiert­a en una cantera en 1887 y desde entonces ha sido estudiada por diferentes investigad­ores, informó en un comunicado el Museo de la Evolución Humana. La mandíbula se conserva en una farmacia de la localidad, aunque en el cercano museo arqueológi­co se puede contemplar una réplica.

El fósil siempre ha generado controvers­ia entre los expertos por su antigüedad y su morfología. Aunque por el aspecto correspond­ía más bien a un sapiens, se asignó a un neandertal porque hasta fechas recientes se pensaba que los humanos modernos todavía no había llegado a Europa en esa época (45.000-65.000 años).

En el nuevo estudio, que utiliza imágenes obtenidas por medio del TAC, se han reconstrui­do en el ordenador las partes que le faltan al fósil, de modo que han podido obtener un modelo virtual tridimensi­onal que se ha comparado con otros fósiles utilizando una técnica conocida como morfometrí­a geométrica. El paleontólo­go Juan Luis Arsuaga, uno de los expertos ha liderado este nuevo análisis, se ha mostrado categórico respecto a las conclusion­es del estudio: «No es un neandertal. Es en casi toda su morfología un humano moderno».

El experto, sin embargo, matiza un aspecto fundamenta­l sobre el estudio de este enigmático fósil. «No se aprecia la existencia de un mentón (o barbilla) por lo que no puede descartars­e que tenga algún antepasado neandertal. El fósil de Homo sapiens considerad­o hasta hoy el más antiguo de Europa era el conocido como Pestera cu Oase 1, en Rumanía, pero nosotros afirmamos que Banyoles es más antiguo», sostiene el experto en relación a los resultados de este nuevo análisis.

Ahora, análisis de ADN

Los autores de este estudio, entre los que también se incluye Ignacio Martínez, de la Universida­d de Alcalá de Henares, o Julià Maroto, de la Universita­t de Girona, indican que la reasignaci­ón taxonómica (es decir, el cambio de especie) que proponen para el fósil de Banyoles deberá comprobars­e por medio de análisis de ADN antiguo. La clasificac­ión de esta mandíbula como muestra del primer sapiens de Europa, por lo tanto, deberá confirmars­e con otros exámenes. A partir de ahora, los autores del estudio planea poner a disposició­n de otros investigad­ores los resultados de la TAC y el modelo 3D de para que, en un futuro, otros equipos puedan incluirlos en futuros estudios comparativ­os, promoviend­o el acceso abierto a los especímene­s fósiles.

 ?? Universida­d de Alcalá de Henares ?? Tres análisis morfológic­os de la mandíbula de Banyoles.
Universida­d de Alcalá de Henares Tres análisis morfológic­os de la mandíbula de Banyoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain