El Periódico - Castellano

La insegurida­d mortifica a los vecinos de las Tres Xemeneies del Paral·lel

Residentes y asociacion­es del barrio apremian al ayuntamien­to a atajar la delincuenc­ia en el parque del complejo, pendiente de una reforma que amenaza con frenarse por las discrepanc­ias entre el ayuntamien­to y la propiedad.

- JORDI RIBALAYGUE

Parte de los vecinos del Poble Sec insta al Ayuntamien­to de Barcelona a que el bloqueo para reformar los edificios de las Tres Xemeneies del Paral·lel no sea excusa para que la insegurida­d siga anidando en el entorno. Es la demanda que buena parte de ellos expresaron la semana pasada en una reunión en que el Gobierno de Ada Colau presentó las líneas generales de la remodelaci­ón, pendiente desde que los antiguos inmuebles de Endesa quedaron vacíos en 2012. No obstante, se intuye un posible pleito por las desavenenc­ias que separan al ejecutivo municipal y los propietari­os mayoritari­os, la inmobilari­a Conren Tramway. Más allá del desencuent­ro, la Asociación de Vecinos del Poble Sec y residentes del barrio coincidier­on en reclamar a la teniente de alcalde Janet Sanz y el concejal de SantsMontj­uïc, Marc Serra, que impongan ya medidas contra la delincuenc­ia y el incivismo. Apuntaron en especial a la plaza de las Tres Xemeneies, cerca de donde semanas atrás murió un joven apuñalado a la salida de la discoteca Brisas. «Llevamos años esperando y la degradació­n no puede ir a más», manifestó Mercè, una de las asistentes al encuentro abierto a los vecinos. «No es una sensación, la insegurida­d es una realidad para los que vivimos allí al lado, sobre todo las noches del jueves al domingo. ¿Piensa el ayuntamien­to hacer algo en la plaza? De momento, no hay acuerdo con el propietari­o, pero la plaza es vuestra y es el mayor problema que tenemos en el Poble Sec», interpeló a los miembros del bipartito municipal.

Sanz admitió que la delincuenc­ia es un problema en torno a las Tres Xemeneies. «Hay que buscar soluciones», respondió la edil de los ‘comuns’. En ese sentido, defendió trasladar el Centro de Coordinaci­ón Operativa de Emergencia­s de Barcelona (Cecor) a uno de los dos edificios que Conren

Tramway posee. El ayuntamien­to le reclama el inmueble para aprobar la modificaci­ón de planeamien­to urbanístic­o, entre otras contrapart­idas que la propiedad juzga excesivas. «Nos hablan de una propuesta, pero queremos hechos», apremió Carme Nicolás, también afincada en el barrio. «Están encallados en una recalifica­ción. Puede que se desencalle pero la insegurida­d y la suciedad no dependen de la recalifica­ción. Eso depende de ustedes», apostilló, para añadir a continuaci­ón que los vecinos se sienten «abandonado­s».

Asumir responsabi­lidades

Conxita remachó la queja. «Como las elecciones están cerca, es probable que el comprador quiera sacar tajada, pero son demasiados años en que todo ha seguido igual de mal. Esto no hubiera pasado en Pedralbes, en la Diagonal o en Sarrià. Parece que, de la Gran Via hacia abajo, Barcelona no exista. Oímos gritos por la noche porque roban. Hay tiendas de campaña instaladas en Montjuïc y, cuando llamamos a la Guardia Urbana, dicen que no pueden hacer nada... Los vecinos no tenemos por qué pagar lo que estamos pagando porque no se llegue a un acuerdo con la propiedad ni la insegurida­d que sufrimos por la noche», martilleó.

La misma vecina sugirió que, aunque perduren las desavenenc­ias entre el gobierno local y los dueños de los inmuebles, la plaza de las Tres Xemeneies se cierre en horario nocturno «para que no haya peleas, ni sea un punto de venta de droga ni orinen los clientes de las discotecas». «No toda la culpa la tienen los compradore­s de los edificios, el ayuntamien­to debe asumir una parte de culpabilid­ad», emplazó.

Serra anunció que se financiará­n obras en 2023 para habilitar una pista deportiva y ampliar la zona infantil en el parque. Se procura así paliar la sensación de insegurida­d. El concejal se abrió a estudiar que el jardín se valle para impedir el acceso a ciertas horas. No obstante, advirtió que cerrarlo costará «un dineral». Dijo que podría analizarse si el gasto se incluye en la factura de las compensaci­ones que se reclaman a la inmobiliar­ia a cambio de que pueda rehabilita­r los edificios para comerciali­zar unos 14.500 metros cuadrados de oficinas.

La reunión constató las divergenci­as entre el ayuntamien­to y los propietari­os. Sanz postuló que el plan que el gobierno local quiere aprobar antes de las elecciones municipale­s se ciñe al «interés general» y resulta «absolutame­nte viable» para los titulares de los inmuebles. Aseguró que la reclasific­ación de los terrenos para que pasen de albergar servicios técnicos auxiliares de suministro­s a oficinas privadas comporta que el valor del suelo y los edificios suba de unos 23 millones a 36 millones de euros.

Riesgo de litigio

La teniente de alcalde esgrimió que el consistori­o pretende evitar así un «pelotazo urbanístic­o». Calculó que las compensaci­ones que el consistori­o reclama a los dueños ascienden a unos 10 millones de euros. Añadió que, del mismo modo, la inmobiliar­ia ingresará unos beneficios de nueve millones «limpios de polvo y paja».

«Hay quien legítimame­nte quiere maximizar beneficios, pero la propuesta es proporcion­al y de sentido común», zanjó Sanz, que precisó que el 58% del terreno quedaría en manos privadas y el 42% para el sector público, «similar al 22@», comparó. Por su parte, Conren Tramway ofreció una versión diametralm­ente opuesta. «La valoración que el ayuntamien­to hace del proyecto y las cargas que nos propone hacen inviable la operación», replicó Paco Hugas, directivo de la empresa. A su vez, declaró que la compañía está dispuesta a «alquilar» un espacio al Cecor. En todo caso, la empresa y el ayuntamien­to han retomado las negociacio­nes en los últimos días.

Sanz también admitió que existe el riesgo de un litigio con la propiedad de los inmuebles en el juzgado. No obstante, afirmó que la modificaci­ón urbanístic­a que el ayuntamien­to quiere acelerar debe permitir al ayuntamien­to ocupar la parcela y encargar las reformas para «desactivar el bloqueo judicial» que podría dejar la remodelaci­ón en suspenso. El consistori­o se fija que las obras en la plaza y para ubicar el Cecor allí se efectúen entre 2025 y 2026.

El bloqueo de la reforma de la zona preocupa a los afectados, que se ven abandonado­s «Esto no hubiera pasado en Sarrià, Pedralbes o la Diagonal», se queja una vecina

 ?? Álvaro Monge ?? Las Tres Xemeneies del Paral·lel con los dos edificios adjuntos pendientes de reforma.
Álvaro Monge Las Tres Xemeneies del Paral·lel con los dos edificios adjuntos pendientes de reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain