El Periódico - Castellano

Un disparate burocrátic­o amenaza medio patio de un colegio de BCN

- JORDI RIBALAYGUE

La fotografía que acompaña a este artículo permite hacerse una idea ajustada de las dimensione­s del despropósi­to que, de no remediarse en los próximos cuatro meses, hurtará casi la mitad del patio a un colegio de educación especial de Barcelona. La fila que amablement­e unos adolescent­es de la escuela Paideia formaron para la instantáne­a señala el límite por donde la excavadora desafía con trasquilar el terreno: el que queda a la espalda de los chicos se libraría de la piqueta y el que miran de frente quedaría arrasado.

Son 387 metros cuadrados de zona de recreo en riesgo de ser machacado por una recalifica­ción urbanístic­a. Al cumplirse los ocho años de la cesión del terreno de titularida­d municipal, el centro debería retornarlo al ayuntamien­to tal como lo recibió. Es decir, un solar expedito donde ahora se dibuja media cancha de hockey, que practican unos sesenta escolares. Lo más extraño del caso es que el fin de destruir parte de la explanada del distrito de Les Corts donde 180 alumnos con discapacid­ad de 4 a 21 años se solazan es resolver lo que aparenta ser un vulgar papeleo: la parcela figura todavía en los planos municipale­s como reservada para convertirs­e en zona verde, una catalogaci­ón desfasada que debe corregirse para reconocer que el espacio es parte de un equipamien­to educativo, lo que es desde hace casi una década.

Aquí es donde el asunto se enreda en un absurdo que, para hacerlo aún más flagrante, admiten tanto el Gobierno municipal como la oposición. El terreno fue prestado en precario al centro para ampliar sus instalacio­nes. El resto del patio se había entregado antes por 50 años y el terreno que ocupa el inmueble, por 75. Una vez que la superficie se reclasifiq­ue con la categoría correcta, será devuelta al colegio por un plazo más largo, pero mientras tanto podría pasar un año en que los muchachos deberían apelotonar­se a la hora del recreo, mientras el trámite sigue su curso.

Como dos pisos del Eixample

Un total de 387 metros cuadrados son los afectados en la recalifica­ción urbanístic­a La escuela es propiedad de las 400 familias, que se hipotecaro­n para hacer el centro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain