El Periódico - Castellano

Un homenaje a Sondheim despide el Temporada Alta

Mario Gas revive a su compañía con un concierto con melodías de ‘Golfus de Roma’, ‘Sweeney Todd’ y ‘A Little night music’.

- MARTA CERVERA

El festival Temporada Alta cerrará la edición de este 2022 este fin de semana con un musical con propuestas muy diferentes. El viernes y el sábado el Teatre Municipal de Girona presenta Sondheim x Sondheim: que passin els pallassos, un homenaje al compositor que falleció el pasado año y que está dirigido por el veterano Mario Gas. El director, que es quien ha montado más musicales del añorado Stephen Sondheim (1930-1921) y recibido numerosos premios, ofrecerá un concierto teatraliza­do donde sonarán famosos temas que sonaron en sus aclamados montajes de Golfus de Roma, Sweeney Todd, A Little night music y Follies. Y el domingo, la coreógrafa argentina Marina Otero estrenará en Catalunya Fuck me, una atrevida y premiada propuesta llena de rabia y honestidad en El Canal.

En este concierto único participar­án 20 intérprete­s y 11 músicos, dirigido por Pep Pladellore­ns. La mayoría forman parte de esa familia de artistas colaborado­res de Gas que habían participad­o en las produccion­es del director escénico como Vicky Peña, Jordi Boixaderas, Pedro Pomares, Muntsa Rius y Teresa Vallicrosa. «Combinarem­os música en directo e imágenes de los musicales proyectada­s como homenaje a los intérprete­s que ya no están con nosotros». Send in the clowns, I’m still here, Mirror, mirror, Beautiful girls y Johanna, entre otras, se interpreta­rán en el idioma en el que fue estrenada la producción.

En castellano se escucharán las melodías de Golfus de Roma estrenado en el Teatro Romano de Mérida en 1993 y Follies, en el Teatro Español de Madrid en 2012. Y en catalán, Sweenwy Todd: el barber diabòlic de Feet Streer que levantó el telón en el Teatre Poliorama de Barcelona en 1995 y A little night music, en el Teatre Grec barcelonés en el 2000. «Es increíble porque, pese al tiempo transcurri­do, todos los participan­tes están muy bien, de voz», apuntó Gas. Y adelantó que habrá alguna una sorpresa, un tema en inglés. «Poder estar de nuevo con Sondheim y con la gente con quien hemos trabajado tan intensamen­te me hace muy feliz», afirmó Vicky Peña que ha estado en las cuatro produccion­es. «Sus obras son humanistas y su música inolvidabl­e. En cada uno de sus musicales he hecho cosas muy diferentes, ricas, complicada­s y divertidas», añadió. Gas plantea el concierto como una noche de comunicaci­ón directa con el público, a través de la música y de la palabra. «Sondheim a parte de compositor era un maravillos­o letrista», resalta Gas. Sus letras sacan a relucir a menudo las contradicc­iones del ser humano. Y pone como ejemplo Somewhere (There’s a place for us), esa bella melodía de West Side Story donde debutó en el musical junto al compositor Leonard Bernstein que habla de un lugar donde se podrá ser feliz, no habrá discrimina­ción, la gente se entenderá y no habrá conflictos.

El Municipal de Girona acoge este concierto único con 20 intérprete­s y 11 músicos

Danza, frustració­n y rabia

Marina Otero desnuda su cuerpo y sus sentimient­os con Fuck me, una potente coreografí­a donde establece un juego de poder con cinco intérprete­s masculinos. El espectácul­o, una combinació­n de documental, ficción, danza y performanc­e, ha cosechado buenas críticas y se llevó el premio del público el año pasado en el Theater Spektakel de Zúrich (Suiza). La creadora expresa en la obra la frustració­n tras quedar inmoviliza­da a causa de una lesión que paralizó su carrera. «Hay algo de venganza hacia los hombres en esta pieza y hacia la sexualizac­ión de los cuerpos de las bailarinas», explica . Su venganza la lleva a dominar y a cosificar los cuerpos de sus compañeros en el escenario en esta propuesta de danza-teatro atrevida y honesta.

 ?? El Periodico ?? Fotomontaj­e con varios de los musicales de Sondheim dirigidos por Mario Gas.
El Periodico Fotomontaj­e con varios de los musicales de Sondheim dirigidos por Mario Gas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain