El Periódico - Castellano

El delantero que sienta a Cristiano

El joven Gonçalo Ramos logró frente a Suiza el primer triplete en una eliminator­ia mundialist­a desde 1990. En el Benfica ha asumido el relevo de Darwin Núñez con eficacia: 14 goles en 21 partidos.

- SERGIO R. VIÑAS

Muchos de los hitos que alcanzamos tienen que ver con una premisa de naturaleza azarosa: estar en el lugar justo en el momento indicado. Después y antes, claro está, hay que tener el esfuerzo adecuado para colocarte frente a esa situación y el talento en cuestión para poder aprovechar­la convenient­emente. Gonçalo Ramos, el joven delantero que marcó tres de los seis goles frente a Suiza, puede dar unas cuántas clases maestras sobre todo ello.

El ariete del Benfica no estaba llamado a ser titular en este Mundial, convocado casi a última hora como uno de los jugadores de complement­o. Es posible que en una lista convencion­al de 23 hombres (desde la Eurocopa el máximo se amplió a 26) se hubiese quedado incluso fuera, viendo desde Lisboa las andanzas de su selección. Y ahora, así es la vida, es una de las estrellas con las que Portugal encara el reto de ganar su primer Mundial.

La condición de estrella del Mundial no es exagerada, por mucho que sus méritos se concentren en un solo encuentro por el momento. Y no lo es porque hay que remontarse hasta la edición de 1990, 11 años antes de que Ramos naciera, para encontrar el último precedente de un hat-trick en un encuentro de eliminator­ia directa en una Copa del Mundo. Su autor fue entonces Tomás Skuhravy, en un Checoslova­quia -Costa Rica (4-1) de octavos de final. Cuatro años antes, en México, Emilio Butragueño había marcado cuatro en la recordada victoria contra Dinamarca en Querétaro.

«Pues ahora tendrá que pagar la cena», bromeaba su compañero William Carvalho. «Lo que tengo que hacer es trabajar tan duro como pueda y luego ya se verá», despejaba él sobre su futuro inmediato en la selección. Su fulgurante aparición aniquiló la polémica sobre la que era la gran noticia del día, la suplencia de Cristiano Ronaldo. Una apuesta arriesgada de Fernando Santos que resultó todo un éxito.

Relevo de Darwin Núñez

A Ramos ya le tocó ejercer un rol similar, salvando las distancias, en el Benfica este verano. Darwin Núñez salió rumbo al Liverpool y fue el elegido para ocupar su plaza. Para eso también tuvo una respuesta extraordin­aria: 14 goles en 21 partidos.

Todavía con 21 años, aspira a ser quien llene un vacío estructura­l de la selección portuguesa en los últimos años. Desde Pauleta primero y Nuno Gomes después, en los primeros años del siglo, Portugal ha carecido de un ariete puro de primer nivel, rol que ha acabado ejerciendo Cristiano en muchas cosas.

 ?? Patricia de Melo Moreira / AFP ?? Gonçalo Ramos celebra uno de sus goles ante Suiza.
Patricia de Melo Moreira / AFP Gonçalo Ramos celebra uno de sus goles ante Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain